InicioInternacionalONU vota resolución para poner fin a la ocupación de Palestina 

ONU vota resolución para poner fin a la ocupación de Palestina 

La Asamblea General de la ONU celebró este martes una sesión especial de emergencia en la que se votará un proyecto de resolución presentado por Palestina y respaldado por más de 40 países que exige el fin de la ocupación israelí en el plazo de un año.

El texto se basa en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados y sobre la ilegalidad de la presencia continuada de Israel en esos territorios.

La propuesta de resolución marca los tiempos en que debe ocurrir la desocupación.

“La Asamblea General exige que Israel ponga fin sin demora a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado, que constituye un hecho ilícito de carácter continuado que genera su responsabilidad internacional”.

Del mismo modo, exige que Israel cumpla sin dilación todas las obligaciones jurídicas que le corresponden según el derecho internacional.

Asimismo, el proyecto también pide la devolución de las tierras, bienes inmuebles y activos confiscados a cualquier persona física o jurídica desde el inicio de la ocupación en 1967, así como de todos los bienes y activos culturales arrebatados a los palestinos y sus instituciones.

Al presentar el proyecto, el embajador del Estado de Palestina ante la ONU hizo patente su agradecimiento a los países que han apoyado al Estado de Palestina para avanzar en sus derechos como Estado en las Naciones Unidas.

“Es un gran honor para mí hacerlo por primera vez en la Asamblea General. Estoy en este podio y me siento tan alto que supero el techo de la Asamblea General“, declaró emotivamente Riyad Mansour en medio de los aplausos del pleno.

La Asamblea aprueba resoluciones unilaterales

En este sentido, acusó a la Asamblea General de permanecer callada frente a ese ataque, al igual que ante los “ataques de Hezboláh”.

El embajador israelí también imputó al órgano deliberativo por aprobar unas 150 resoluciones contra Israel, calificando esos documentos de “unilaterales”.

La sangre judía no es barata”, apuntó Danon, y advirtió que su país no se quedará nunca de brazos cruzados cuando masacren a su pueblo.

También denunció los abusos perpetrados de la entidad sionista y aseveró que “la solución está ante nuestros ojos, es la que respalda la comunidad internacional en su conjunto y está consagrada en numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. Es un Estado de Palestina independiente y soberano con las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, que viva uno al lado del otro, en paz y seguridad, con Israel”.