De acuerdo con medios locales, al menos ocho personas murieron, y más de 2,700 resultaron heridas luego de que los localizadores personales o “beepers” de miembros del grupo militante libanés Hezbollah detonaran de forma masiva en Líbano.
Un funcionarios militares hablaron a condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, dijeron que buscapersonas de miembros de Hezbollah han estallado. El segundo funcionario dijo que se cree que se trató de un ataque israelí, sin embargo, el ejército israelí no ha comentado sobre el suceso.
The number of victims in Lebanon as a result of the explosion of communication devices has exceeded 1,500, Sky News Arabia TV reports.
— Sputnik (@SputnikInt) September 17, 2024
Hospitals in Beirut, Nabatieh, Sidon, and Tyre are overcrowded with victims of explosions caused by communication devices, according to… https://t.co/i8o3P0b1Y0
Fotos y videos colocados en las redes sociales y en la prensa local desde el sur de Beirut muestran a personas en el suelo, con heridas en sus manos o cerca de sus bolsillos.
El líder del grupo armado libanés Hezbollah, Hasán Nasrala previamente había llamado a los miembros del grupo a no llevar teléfonos celulares, advirtiendo que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.
Este suceso ocurrió en momentos de altas tensiones entre Líbano e Israel. Hezbollah y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario desde que estalló la guerra en Gaza entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.
Ministerio de Salud libanés pidió alejarse de localizadores personales
El Ministerio de Salud libanés hizo un llamado a los hospitales a estar en alerta para admitir a pacientes de urgencia. También pidió a los habitantes que posean localizadores a alejarse de los dispositivos.
De acuerdo con una fuente próxima a Hezbollah:
“los beepers [un aparato de mensajería] que explotaron conciernen a una carga importada recientemente por Hezbollah de mil aparatos”, que parecen haber sido pirateados en origen”.
El grupo terrorista de Hezbollah, al que Irán le proporciona las armas de mayor calibre, comenzó a disparar cohetes contra Israel el día de la masacre de Hamás el 7 de octubre, en la que murieron asesinadas 1.200 personas y cientos fueron secuestradas.
Operación del servicio secreto israelí en el Líbano contra Hezbollah.
— Niporwifi © (@niporwifi) September 17, 2024
Hoy unos 1200 miembros de Hezbollah han sido heridos tras explotar a la vez sus dispositivos electrónicos que utilizaban para comunicarse internamente, en concreto todos eran 'buscas'. Está herido hasta el… pic.twitter.com/0j5wdWsJAf
Hace días, el Ejército de Israel anunció que había completado los ejercicios de preparación de tropas para operar dentro del Líbano.