José Mujica, expresidente de Uruguay y símbolo de humildad y justicia social, compartió que su estado de salud se ha deteriorado gravemente.
A sus 89 años, reveló que el cáncer de esófago que padece ha hecho metástasis en el hígado.
Ante este escenario, Mujica decidió no continuar con tratamientos médicos y declaró con serenidad: “Me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”.
En una reciente entrevista, expresó su deseo de pasar el tiempo restante en tranquilidad, trabajando con su tractor en su chacra, cerca de Montevideo.
Explicó que debido a sus dos enfermedades crónicas y su avanzada edad, su cuerpo no puede soportar tratamientos o cirugías.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. Soy un anciano y no me cabe ningún tratamiento bioquímico ni quirúrgico porque mi cuerpo no lo aguanta”.
Con su característica humildad, Mujica agradeció los años vividos y pidió que se respete su decisión de no dar más entrevistas: “Déjenme tranquilo”.
Claudia Sheinbaum le envía un mensaje a Mujica
Durante su mañanera de este 10 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, externó su respeto al ex presidente Mujica y agradeció por ser un símbolo para el mundo.
De igual forma, adelantó que buscará ponerse en contacto con él.
Salud de José Mujica: Un referente de humildad y justicia social
Conocido cariñosamente como “Pepe“, José Mujica es una figura emblemática de Uruguay y América Latina.
Durante su presidencia (2010-2015), marcó la historia del país con reformas progresistas, como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la regulación del cannabis.
Su estilo de vida austero, en una chacra modesta y manejando un Volkswagen Beetle, lo convirtió en un ícono de sencillez.
Donaba gran parte de su salario presidencial a causas sociales, mostrando una filosofía de vida centrada en la felicidad sobre la riqueza material.
Tras retirarse de la política activa en 2020, Mujica continuó como una voz crítica y de apoyo en temas clave de la región.
Ahora, en su etapa final, deja un mensaje de paz.
“La vida es corta, pero hay que llenarla de sentido, no de cosas”.