A dos años de asumir la gubernatura de Puebla, los principales proyectos de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se han enfocado en obras de movilidad y recuperación de espacios públicos.
Este 22 de noviembre, el gobernador presentará su segundo informe de gobierno, el último al frente de la administración estatal.
Céspedes Peregrina asumió el cargo el 15 de diciembre de 2022 tras el fallecimiento del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta y su designación por la sexagésima primera legislatura.
A continuación, se destacan algunos de los proyectos más relevantes de su gestión.
Los principales proyectos de Sergio Salomón: El nuevo Congreso de Puebla
El Congreso de Puebla será sin duda el principal proyecto que el gobernador, Sergio Salomón resaltará en su segundo informe de gobierno.
La obra que costó más de 800 millones de pesos se encuentra en la zona de Los Fuertes y será la nueva sede en donde trabajaran los 41 diputados locales.
En su inauguración Sergio Salomón, refirió que será un espacio con funcionalidad para los próximos 200 años y rechazó que se trate de un proyecto suntuoso.
Mejora la movilidad en la Vía Atlixcáyotl
Uno de los proyectos principales fue la mejora de la movilidad en la Vía Atlixcáyotl, donde se redujo el tiempo de circulación de 30 minutos a solo siete.
En este punto se inició la construcción de un distribuidor vial y dos puentes elevados para mejorar la movilidad, además de la cancelación de semáforos y vueltas a la izquierda.
El primero fue el distribuidor vial de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico con la construcción de cuatro gasas de ascenso y descenso de automóviles, el cual tuvo una inversión de 246 millones 913 mil pesos por parte del gobierno estatal.
Después inició la construcción simultanea del puente elevado de Osa Mayor y el paso a desnivel de Cúmulo de Virgo con una inversión de 295,5 millones de pesos por ambos.
Se espera que estas obras concluyan a inicios de diciembre.
Construyen tres distribuidores más en la zona metropolitana de Puebla
Además, se construyeron tres distribuidores viales en la Central de Abasto, el Entronque de Amalucan y Coronango.
El distribuidor de la Central de Abasto fue el primero en iniciar su construcción y ya fue inaugurado.
El proyecto consiste en un puente elevado con seis carriles para beneficiar a más de 60 mil automovilistas diarios, su inversión fue de 300 millones de pesos.
En la zona del Entronque de Amalucan se construye el distribuidor vial de Ejército de Oriente con una inversión de 750 millones de pesos que conectará las avenidas 18 de Noviembre e Independencia con la Carretera Federal a Tehuacán.
El último distribuidor vial fue el de Coronango, ubicado cerca del Outlet de Puebla, se construye desde el 14 de octubre y las obras concluirán durante los primeros días de diciembre. Para este se invirtieron 159 millones de pesos.
Todos los proyectos ayudarán a mejorar la conectividad de Puebla con estados al sureste del país y con Tlaxcala para disminuir los tiempos de traslado.
Construyen Línea Metropolitana y CAPU Sur para tener más ofertas de transporte
En transporte público, se impulsaron la Línea 4 de RUTA y la CAPU Sur.
La Línea 4 circulará por todo el Periférico y pasa por seis municipios de la zona metropolitana: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.
Esta línea circulará por el carril derecho del Periférico y beneficiará a más de 20 mil personas diarias. Su costo será mayor al de las otras tres troncales, pero se espera que no supere los 20 pesos.
La CAPU Sur ubicada en la 119 Poniente y la 11 Sur en la colonia Agua Santa, se construyó para que los habitantes de la zona sur tuvieran a su alcance un lugar para viajar por trabajo o vacaciones a otros estados.
Desde esta terminal se abrieron corridas a municipios al interior del estado, la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca y más destinos en todo el país.
Rescate de espacios públicos y rehabilitación de carreteras, los proyectos de Sergio Salomón
El gobierno también priorizó el rescate de parques como el Parque Ecológico, el Parque del Arte y Paseo de Gigantes en la zona metropolitana, además de otros al interior del estado como el Parque de la Familia en Tepeaca y el Parque de El Riego en Tehuacán con una inversión de 246.2 millones de pesos.
Se invirtieron 246.2 millones de pesos en áreas verdes como el Parque Ecológico y el Parque del Arte, además de rehabilitar carreteras clave como el Libramiento a Chignahuapan y la carretera Tepeaca-San Pedro La Joya.
Además, rehabilitó mercados municipales en zonas como San Martín Texmelucan, Santiago Miahuatlán, Libres, Zacatlán, Ixcaquixtla, Huauchinango, Cuautlancingo y Santa Rita Tlahuapan, así como la central de abasto de Teziutlán.