En Puebla se han invertido 2 mil 263 millones de pesos para rehabilitar 778 inmuebles históricos dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se enlazó desde el convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo.
Aquí el mandatario estatal destacó que en los últimos dos años rehabilitaron 197 templos afectados por el sismo, de los cuales 186 ya se reinauguraron.
Los 11 restantes se entregarán durante los próximos meses, una vez que terminen de afinar los detalles de rehabilitación.
El mandatario estatal reconoció a Andrés Manuel López Obrador por su compromiso para ejecutar el “Plan de Reconstrucción” para intervenir los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Entre los inmuebles históricos que destacan son:
- Templo de Santa María en Jolalpan
- Templo de San Antonio
- Convento de San Miguel Arcángel
- Señor de la Salud
- Santiago Apóstol en Atzala
Las intervenciones se realizaron en 121 municipios del estado con afectaciones por el temblor con epicentro en Chiautla de Tapia.
Inversión total de reconstrucción en Puebla fue de 5 mil 488 mdp
De acuerdo a los datos presentados por la Federación, en Puebla se invirtieron 5 mil 914 millones 999 mil pesos para la reconstrucción de inmuebles.
Esto contempla la rehabilitación de viviendas, hospitales, edificios, inmuebles históricos y templos.
Entre ellos se encuentra el Hospital de San Alejandro, el cual se tuvo que demoler por completo y construirlo desde cero debido al daño estructural que dejó el sismo.
Te recomendamos leer: Se cumplen siete años sin el Hospital de San Alejandro, será inaugurado en diciembre
Otro fue el Centro Médico de Metepec en Atlixco, también del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual solo requirió de una intervención y operó durante la pandemia.
Además, escuelas también fueron intervenidas para apresurar el regreso a clases en comunidades alejadas
La Federación informó que Puebla es el tercer estado con más inversión para reconstrucción de daños tras el sismo de hace siete años.