“Descubriendo el Vaticano”, fue una exposición que se gestionó durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
Osvaldo Macuil
El gobierno de Puebla recuperó las piezas de la exposición del Vaticano que fueron trasladadas de manera irregular a Coahuila. Así lo anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en rueda de prensa.
El gobernador detalló que, debido a las irregularidades en el traslado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intentó sancionar al gobierno de Puebla.
“El gobierno del estado las tuvo que recuperar, tan no estaba permitido ese tema que hubo una sanción del SAT, una sanción que no asumimos nosotros. Las piezas ya se regresaron a Puebla”, declaró.
Por ello, enfatizó que no se incurrió en ninguna negligencia en relación con esta exposición, que se inauguró en diciembre de 2022 y fue negociada durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa.
Esta declaración se produjo en respuesta a las afirmaciones de la diputada federal electa, Rosario Orozco, viuda del exgobernador, quien sostuvo que las piezas no se habían devuelto.
Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, también comentó sobre la situación, indicando que los documentos y trámites relacionados con la exposición se regularizaron durante la administración actual. “Esta obra se regularizó durante la gestión actual de Museos de Puebla. Era una obra que tenía un procedimiento irregular. No tenía un procedimiento óptimo”, explicó.