El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta falleció el 13 de diciembre de 2022 a causa de una acidosis metabólica y lesiones renal crónica.
Así lo reveló el periodista Raúl Torres Salmerón, quien publicó el acta de defunción que se emitió ese día por parte del Hospital Ángeles Pedregal de Ciudad de México.
#Ahora 🔴 | 🙋🏽♂️ "Si no hubiese estado @lopezobrador_, no sé si otro mandatario habría respetado la decisión del @CongresoPue para que su servidor fuera gobernador", expresó el mandatario @SergioSalomonC, quien además celebró que el presidente sea un demócrata pic.twitter.com/iC0rv7YyS8
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 30, 2024
Detalló en su columna del 16 de diciembre que en el acta de defunción se estableció que la causa de la muerte del entonces mandatario estatal fue acidosis metabólica mixta y lesión renal crónica, y no de un paro cardiaco, como se especulo en las horas posteriores de su muerte.
El periodista recordó que la tarde del 13 de diciembre de 2022, la directora de comunicación del gobierno del Estado, Verónica Vélez, informó a los directores y reporteros de la fuente de gobierno el fallecimiento de Miguel Barbosa.
En el anuncio que hizo la directora de comunicación y agenda digital, se precisó que Miguel Barbosa había fallecido de causas naturales.
Ante su fallecimiento, el Congreso de Puebla designó en la madrugada del 14 de diciembre a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto para concluir el sexenio 2018-2024.
Miguel Barbosa falleció de acidosis metabólica y la lesión renal crónica
La acidosis metabólica mixta es un trastorno del equilibrio ácido-base que se produce cuando hay acidosis metabólica y acidosis respiratoria al mismo tiempo.
Está enfermedad se presenta cuando hay una mayor cantidad de ácido en los líquidos corporales, esto debido a que el cuerpo produce demasiado ácido o los riñones no lo eliminan correctamente.
Esta enfermedad es frecuente en pacientes hospitalizados en unidades de atención a pacientes críticos.
Por otra parte, las enfermedades renales crónicas surgen cuando los riñones sufren daños que les impiden filtrar la sangre de manera correcta.
Es un proceso lento de desgaste que se desarrolla en etapas y que puede no presentar síntomas en sus primeras fases.