CON JORNADAS DE SERVICIOS, GOBIERNO ESTATAL COMBATE LA DESIGUALDAD: SERGIO SALOMÓN

Puebla, Pue., a 16 de febrero de 2024 -El gobernador y Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, llevaron la Jornada DIFerente a la...
InicioGobiernoDoble carril en 3 Poniente será perjudicial para la movilidad: Consejo de...

Doble carril en 3 Poniente será perjudicial para la movilidad: Consejo de Comerciante

Por esta calle circulan vehículos grandes que complicarían el paso constante y fluido de la vialidad.

Paul Flores

La implementación de un doble carril en la calle 3 Poniente, de la 16 de septiembre a la 3 sur, podría ser perjudicial para la movilidad en el Centro Histórico de Puebla, toda vez que complicará el tránsito de proveedores.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, expuso que por esta avenida, una de las más transitadas en dicho polígono, transitan constantemente camiones que ofrecer servicios de gas, pipas de agua y recolección de basura.

Consideró que, en el caso, por ejemplo, de un camión de grandes dimensiones, le sería imposible maniobrar para poder acceder a esta calle, tomando en cuenta además que se seguiría destinando un carril para el aparcamiento de vehículos y parquímetros.

“No vemos que sea una alternativa de solución, nunca nos tomaron en cuenta para este tipo de cierres, ese es el tema: las obras pueden ser necesarias, pero si no hay un consenso, si lo único que hace el equipo del presidente es hablar con habitantes en el Centro, pero no nos junta a todos, esto es lo que sucede, las cosas no se dan de fondo y ojalá no veamos que lo que se inicia se tiene que rectificar, es un costo económico y social muy alto”, manifestó a Acento 21.

Por otro lado, el empresario urgió al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, darles celeridad a las obras de rehabilitación de calles en el primer cuadro de la ciudad, toda vez que se ha prometido la entrega desde el mes de agosto y luego en septiembre.

Consideró que quienes han pagado “los platos rotos” con este retraso en el calendario son los propios comerciantes, quienes en el inicio de los trabajos sufrieron pérdidas económicas de hasta 60 por ciento y ahora, con la apertura de algunas calles, solo lograron repuntar en un 35%.

“Hay giros comerciales como los estacionamientos que ellos sí están totalmente cerrados y no hay forma, eso es lo más complicado, tenemos informes de que entre 15 y 20 comercios ya cerraron, dentro de lo malo son pocos, pero lo que vamos a ver es que cuando empiece el cierre de año verla afectación real, si somos pocos comercios o hubo un cierre más drástico”, comentó.

Por otro lado, José Juan Ayala se pronunció a favor de la continuación del programa parquímetros, cuyo cobro fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no obstante, expuso que esta sentencia fue el reflejo de una política pública mal implementada.

Sentenció que los organismos empresariales no son llamados para implementar proyectos, lo que tuvo como consecuencia el que la Corte declarara inválido el cobro.

“Ojalá no se concluya con un tema de que no se cobre el resto del año. Todo es perfectible y losparquímetros sí han ayudado a una mejor rotación y un mejor espacio para quienes nos visiten,por eso el llamado para que se nos llame antes de implementar este tipo de proyectos”, expuso.