Un juez federal concedió a la Ibero Puebla una resolución para que el Congreso local reconozca la figura de “Declaración Especial de Ausencia”.
Yonadab Cabrera Cruz
La Ibero Puebla logró que un juez federal obligue al Congreso del Estado para legislar y que sean reconocidos los derechos de las personas desaparecidas.
Resulta que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla, concedió una resolución a la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, para que el Congreso del Estado reconozca los derechos de las personas desaparecidas.
Según la determinación, el juez señaló que el Congreso del Estado ha sido omiso en legislar para el cumplimiento con los protocolos internacionales de derechos humanos en relación con las medidas de protección, para las víctimas de desaparición.
Con esta determinación, los diputados locales deben aprobar la “Declaración Especial de Ausencia”. Para que un juez emita una resolución que protege los derechos de personas desaparecidas.
Así contará con una especie de representación legal bajo la presunción de viday de esta forma, sus derechos sean ejercidos por sus familiares.
Solo 15 estados han cumplido con la legislación que marca la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
No solo eso, Puebla es la entidad con más personas desaparecidas en el corredor que incluye a los estados de Tlaxcala y Oaxaca.
Por esa razón, el Juzgado Federal señaló que legislar para reconocer la “Declaración Especial de Ausencia”, debe ser una prioridad para los diputados.