Gobierno Estatal con Inversiones Históricas en Apoyo al Campo Poblano

 El compromiso del gobierno estatal con el sector agrícola se hizo evidente con la entrega de inversiones sin precedentes destinadas al campo poblano. El...
InicioGobiernoCon programa de Impulso al Agave Mezcalero se siembran 20 mil hectáreas...

Con programa de Impulso al Agave Mezcalero se siembran 20 mil hectáreas de la planta en Puebla

En tan solo dos años, en Puebla se sembraron más de 20 mil hectáreas de agave como parte del programa de Impulso al Agave Mezcalero para apoyar a productores del estado.

Desde 2021, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado de Puebla puso en marcha el programa para posicionar a Puebla como uno de los estados con mayor producción de mezcal y destilados de buena calidad.

El agave mezcalero es una planta conocida por su facilidad para crecer en terrenos hostiles, con pocos nutrientes y escaves de agua.

Además, no requiere tantos cuidados para crecer e incluso reproducirse en los terrenos que es cosechado, por lo que es factible que se siembre en las zonas de la Mixteca poblana y la Sierra Negra de Puebla.

Debido a que en esta zona del estado predomina el clima árido, se presta para la siembra y producción del mezcal, además de que la mayor parte de palenques del estado se encuentran en esta parte de la entidad.

En estas 20 mil hectáreas sembradas entre productores poblanos y el Gobierno de Puebla equivalen a un millón de plantas que ayudarán a elaborar sus propios destilados para venderlos e incluso exportarlos a otros estados y países.

Incluso este programa fue reconocido a nivel nacional por los resultados que dejó para la producción de mezcal e impulsó al campo poblano.

¿Cuál es el proceso para sembrar agave mezcalero?

El proceso para sembrar el agave mezcalero es agarrar las semillas que producen las plantas madre que en su mayoría son silvestres.

A partir de ahí se ponen a germinar las semillas para que una vez que saquen raíz y hojas con espinas las siembren en el terreno destinado para su crecimiento.

Una ves que ya se plantan en el suelo dejan pasar entre seis y 10 años para su crecimiento y después cortarlas para iniciar con el proceso de producción del mezcal.

Se estima que con la adaptación del terreno, el tiempo para que crezca la planta y se coseche se reduzca a cinco o seis años para disminuir el proceso de producción.

Como parte del programa de impulso al agave mezcalero también se impulsó la ruta del mezcal para que turistas y visitantes conozcan los palenques y la producción del mezcal.

Uno de los beneficiarios de este programa fue el doctor Ivan Veitia, gerente general del rancho el Cordero, donde recientemente se inició con la producción del mezcal El Cordero Negro.