La Comisión de Búsqueda Estatal reporta 871 desaparecidos en el estado de Puebla en el periodo que abarca entre 2020 y 2024.
En rueda de prensa, el comisionado Luis Javier Cervantes presentó un informe sobre las desapariciones que se han registrado en Puebla durante los últimos años.
Señaló que, desde septiembre de 2023, cuando hubo un cambio en la titularidad del organismo, ha aumentado la efectividad en la localización de personas.
Desde entonces, han logrado encontrar a 1,152 personas que se encontraban desaparecidas, en coordinación con colectivos poblanos como la Voz de los Desaparecidos.
Este avance se reflejó en una efectividad del 105.3 por ciento al concluir más carpetas de investigación y detectar a personas que no habían sido localizadas.
Explicó que la efectividad mejoró debido al rezago que dejó la gestión de su antecesora, María del Carmen Carabarín Trujillo.
Además, señaló que desde que asumió el cargo, han recibido 426 denuncias por desaparición en Puebla para localizar a personas que no han regresado a casa.
Reportan reporta 871 desaparecidos: Comisión de Búsqueda trabaja en coordinación con colectivos
El comisionado informó que, pese a que en cuatro años la dependencia reporta 871 desaparecidos en Puebla, desde su llegada al cargo, ha mejorado el acercamiento con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Gracias a este apoyo coordinado, encontraron a cuatro personas en conjunto con estos colectivos en puntos como la Sierra Norte y la capital del estado.
Durante años, los colectivos de búsqueda evidenciaron que con María del Carmen Carabarín Trujillo no había un acercamiento para dialogar con los familiares de los desaparecidos.
Además, destacó que es más fácil levantar un reporte ante la comisión a través de WhatsApp o llamada telefónica al número 222 682 1258.
Una vez que se establece contacto, se genera un expediente para iniciar las investigaciones en colaboración con las autoridades estatales y la Fiscalía.
Asimismo, brindan acompañamiento legal y jurídico a las familias que acuden a la comisión en busca de ayuda para localizar a sus familiares.