InicioViralesUNAM alerta sobre rebrote de sarampión; así se transmite

UNAM alerta sobre rebrote de sarampión; así se transmite

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una alerta ante el preocupante resurgimiento del sarampión, una enfermedad que ha cobrado fuerza en los últimos años, acumulando cerca de nueve millones de casos a nivel global, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

De estos alarmantes números, se desprende una cifra impactante: 136 mil muertes, la mayoría de ellas lamentablemente en menores de edad.

A través de su publicación oficial, la Gaceta, la máxima casa de estudios del país ha subrayado la gravedad del sarampión, una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y con potencial para desencadenar complicaciones serias.

El escenario global no es alentador. En Europa, los últimos dos años han sido testigos de un aumento significativo, con 31 mil 685 casos reportados, de los cuales 941 fueron registrados en 2022 y más de 30 mil solo en los primeros 10 meses de 2023, lo que ha llevado a una alerta y a un llamado urgente a la acción.

Los casos no distinguen edad. En Estados Unidos, se han documentado mil 515 casos en los últimos cinco años, mayoritariamente entre personas no vacunadas.

En el contexto mexicano, el último brote registrado data de 2020, sumando un total de 196 casos.

¿Cómo se propaga esta enfermedad? El virus del sarampión es uno de los más contagiosos conocidos, transmitiéndose por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas al toser, estornudar o hablar. Los síntomas, que incluyen fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, preceden a la aparición de una erupción cutánea característica.

El período de incubación varía entre siete y 21 días, con un promedio de 10 días, durante los cuales la persona infectada puede contagiar a otros. Las complicaciones, más frecuentes en niños menores de 6 años y en individuos inmunocomprometidos, pueden ser graves.

En México, la vacunación contra el sarampión se inició en 1970 y en 1998 se introdujo la vacuna triple viral, que protege también contra la rubéola y la parotiditis. Sin embargo, en los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado niveles óptimos, dejando desprotegidos a muchos, especialmente a jóvenes, contra estas enfermedades, en particular el sarampión.

La UNAM enfatiza la importancia de permanecer vigilantes ante la posible aparición de casos sospechosos o confirmados de sarampión o rubéola, que podrían ser importados de otros países y desencadenar brotes entre las personas no vacunadas.

En caso de sospecha o dudas, comunicarse a la Dirección General de Atención a la Salud (sos@unam.mx), al PUIREE (puis@unam.mx) o acudir a su Servicio de Salud.