El Labor Day es un feriado federal en Estados Unidos que se conmemora el primer lunes de septiembre para honrar y reconocer el movimiento laboral, además de las obras y contribuciones al desarrollo del país estadounidense.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo (USDOL), la idea de crear un día festivo para honrar a los trabajadores fue propuesta por Peter McGuire del Sindicato de la Hermandad de Carpinteros y Ebanistas o por Matthew Maguire de la Asociación Internacional de Maquinistas.
Happy #LaborDay! Today especially we celebrate America’s workers and labor advocates, including the millions who have fought for better pay, better working conditions, dignity and respect. pic.twitter.com/lxITnBrj0Q
— U.S. Department of Labor (@USDOL) September 2, 2024
En este contexto, el movimiento obrero estadounidense era uno de los más fuertes del mundo en aquella época y, en los años siguientes, municipios y estados aprobaron leyes para reconocer el Día del Trabajo. El 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que establecía el Día del Trabajo como feriado federal que se celebraría el primer lunes de septiembre de cada año.
Hoy en día los trabajadores celebran este día con desfiles comida y asados siendo una manera de convivir entre familia. En los distintos estados del país se celebran desfiles para conmemorar la efeméride y rendir homenaje a la labor de los trabajadores.
Wall Street didn't build this country—the middle class built this country. And unions built the middle class.
— Joe Biden (@JoeBiden) September 2, 2024
This Labor Day, we celebrate American workers and unions. pic.twitter.com/guQ5vRcdvS