El Día de Muertos, una de las festividades mexicanas más importantes, se celebra anualmente el 1 y 2 de noviembre. Sin embargo, en algunos lugares este día feriado podría pagarse el doble o normal.
En 2024, estas fechas coinciden con viernes y sábado, lo que ofrece un fin de semana ideal para disfrutar de ofrendas, desfiles y actividades organizadas por comunidades, museos y gobiernos locales.
Sin embargo, surge una pregunta frecuente: ¿es el 1 de noviembre un día de descanso obligatorio?
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede designar algunas fechas como feriado, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no incluye el 1 y 2 de noviembre entre los días de descanso obligatorio.
Esto significa que las empresas e instituciones no están obligadas a dar el día libre a sus empleados, aunque algunas ofrecen permisos especiales o ajustes.
Día feriado en noviembre
El siguiente día feriado en México será el lunes 18 de noviembre, en conmemoración de la Revolución Mexicana.
Este descanso se trasladará del 20 al 18 de noviembre para crear un “puente”. Posteriormente, el último feriado oficial de 2024 será el 25 de diciembre, en Navidad.
¿Qué sucede si trabajas en un día de descanso obligatorio?
Para quienes deban laborar en un día de descanso oficial, la LFT establece una compensación triple del salario diario. Esta medida asegura el reconocimiento del esfuerzo de los trabajadores en fechas especiales.
El 1 de noviembre de 2024 no es un feriado obligatorio en México, pero sigue siendo una de las fechas más queridas de la cultura mexicana.
Tanto estudiantes como trabajadores deberán atender sus actividades habituales, salvo que su institución o empresa indique lo contrario.
El fin de semana, sin embargo, ofrece una gran oportunidad para disfrutar de las tradiciones del Día de Muertos.