El escritor y exdiplomático enfrenta acusaciones por acoso, abuso sexual y violación
Redacción
Autoridades de Israel detuvieron a Andrés Roemer, la mente detrás del concepto “Ciudad de las ideas”, que cada año se celebraba en la ciudad de Puebla.
El escritor y exdiplomático ha sido acusado por acoso, abuso sexual y violación.
Su detención tuvo lugar tras una petición del departamento internacional de la Fiscalía de Israel ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para ser extraditado.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia de Israel a través de un comunicado, de acuerdo con medios internacionales.
La noticia fue confirmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.
“Hay esta información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, […] Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”.
En mayo de 2021, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a Andrés Roemer. Al menos seis mujeres lo denunciaron por presunto abuso sexual.
Lo anterior, luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuviera una orden de aprehensión en contra del escritor y exdiplomático.
Hacia marzo de 2021, Andrés Roemer sumaba 22 acusaciones por acoso y abuso sexual en su contra, de ellas, tres se habían convertido en denuncias formales.