Inicio Virales Científicos Aseguran que Tiburones en Brasil Dieron Positivo en Cocaína

Científicos Aseguran que Tiburones en Brasil Dieron Positivo en Cocaína

Tiburones de Rio de Janeiro

Impactante Descubrimiento en las Costas de Río de Janeiro

Un grupo de biólogos marinos ha hecho un sorprendente descubrimiento en las costas cercanas a Río de Janeiro: tiburones de nariz afilada han dado positivo en cocaína. La investigación, realizada por la Fundación Oswaldo Cruz, encontró altos niveles de cocaína en los músculos e hígados de 13 tiburones analizados.

Concentraciones Alarmantes

Las concentraciones de cocaína en estos tiburones eran hasta 100 veces más altas que las reportadas previamente en otras criaturas acuáticas. Este hallazgo, que es el primero en detectar cocaína en tiburones, ha generado preocupación entre los científicos.

 Posibles Orígenes de la Contaminación

Los investigadores aún se preguntan cómo llegó la sustancia a los tiburones. Una teoría sugiere que la cocaína podría entrar al mar a través de laboratorios ilegales o mediante los excrementos de usuarios de drogas. Otra posibilidad es que paquetes de cocaína arrojados o perdidos por traficantes en el mar sean la fuente de la contaminación. Sin embargo, esta última hipótesis es menos probable, según los expertos de la Fundación Oswaldo Cruz.

Preocupaciones y Consecuencias Potenciales

Sara Novais, eco-toxicóloga marina del Centro de Ciencias Marinas y Ambientales de la Universidad Politécnica de Leiria, calificó los hallazgos como “muy importantes y potencialmente preocupantes”. Todas las hembras de tiburones analizadas en el estudio estaban embarazadas, y se desconocen las consecuencias de la exposición a la cocaína para los fetos.

Efectos Potenciales en los Tiburones

Aunque se requiere más investigación para determinar si la cocaína está alterando el comportamiento de los tiburones, estudios previos han demostrado que las drogas pueden tener efectos similares en los animales y en los humanos.

El año pasado, se encontraron compuestos químicos, incluyendo benzoilecgonina, un producto del metabolismo de la cocaína, en muestras de agua de mar recolectadas en la costa sur de Inglaterra, lo que refuerza la posibilidad de contaminación por drogas en ambientes marinos.

Este descubrimiento subraya la necesidad de mayor vigilancia y estudios sobre la presencia de drogas en los ecosistemas marinos y sus impactos en la vida silvestre.

Salir de la versión móvil