A pesar de la reciente actividad que ha mantenido en alerta al Valle de México y a varios estados circundantes, la comunidad de Puebla no deja pasar desapercibido el aniversario del imponente Volcán Popocatépetl.
La destacada festividad tiene lugar anualmente el 12 de marzo y es organizada por los habitantes del municipio poblano de San Gregorio Magno. Este lugar no solo es reconocido por su conexión geográfica con el volcán, sino que también se le atribuye la creación del famoso apodo “Don Goyo” para el Popocatépetl, gracias a las festividades vinculadas con las tradiciones católicas de la región.
Aunque Santiago Xalitzintla, ubicada a 12 kilómetros del cráter, y otros puntos en el Estado de México y Morelos también están vinculados a esta montaña activa, solo la comunidad de San Gregorio Magno lleva a cabo una celebración tan destacada en honor al volcán.
De acuerdo con la leyenda local, en los municipios poblanos existían personas llamadas “temperos”, siendo el más famoso Gregorio Chino Popocatépetl, oriundo de Santiago Xalitzintla. Este anciano era conocido por su habilidad para “comunicarse” con la naturaleza y mantenía una relación especial con el volcán. Se le encomendó la tarea de solicitar bendiciones para garantizar buenas cosechas y ventas de productos para los campesinos.
Los lugareños cuentan que Gregorio tenía el don de comunicarse directamente con el volcán, prediciendo su actividad y conociendo las fechas perfectas para sembrar y cosechar sin riesgos. A pesar de lo que muchos creen, este personaje es la verdadera razón detrás del apodo “Don Goyo” para el Volcán Popocatépetl, y el 12 de marzo fue elegido como la fecha para conmemorar el aniversario de este histórico personaje de Santiago Xalitzintla.