Se salva Genaro García Luna de orden de aprehensión

La denuncia es por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 43 millones de pesos Genaro García Luna libró una orden de...
InicioViralesAndrés Roemer: este era su modus operandi, y de esto se le...

Andrés Roemer: este era su modus operandi, y de esto se le acusa

El cofundador de la Ciudad de Las ideas acumula varias acusaciones de abuso sexual, aunque aseguró no estar en México cuando la primera de sus víctimas la presentó.

Andrés Roemer fue detenido este día en Israel. El exdiplomático se refugiaba en dicho país, pese a tener a sus espaldas cinco solicitudes de extradición.

Estas cinco peticiones derivaron de acusaciones de abuso sexual agravada y violación. Pese a no existir tratado de extradición entre las dos naciones, sí hay un acuerdo de cooperación jurídica. Fue gracias a esto que se apresó a Andrés Roemer, quien ya había interpuesto 30 amparos, para evitar su captura y regreso a México.

De esto acusan a Andrés Roemer

Roemer fue acusado por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), de haber violentado al menos a 64 mujeres.

Sin embargo, fue hasta que la bailarina Itzel Shanaas lo denunció de acoso sexual en un video, que comenzaron las acusaciones por la actitud depredadora de Roemer.

Andrés Roemer y Shanaas se conocieron en 2019, en una celebración de “La Ciudad de las Ideas”. Intercambiaron números de teléfono. La bailarina y el ex conductor de TV Azteca quedaron de hablar de proyectos escénicos.

Roemer citó a la bailarina en la Colonia Roma, para tomar un café. Sin embargo, él cambió el lugar por su casa. Ya estando ahí, ocurrió el ataque.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo”, relató Shanaas.

Pronto, a las voces en contra del exdiplomático se sumó la actriz y modelo Martha Cristiana. Ella acusó que Roemer tuvo un comportamiento inapropiado con ella.

Conforme más denuncias salieron a la luz, se comprobó el modus operandi de Roemer: las citaba en un lugar, cancelaba y cambiaba el lugar a su casa. Ya estando ahí, halagaba a las víctimas, las tocaba y, finalmente, les ofrecía dinero. O las amenazaba, recurriendo a la influencia.

Pero ¿quién es Andrés Roemer?

De nombre completo Isaac Roemer Slomianski, nació en la Ciudad de México, el 18 de Julio de 1963.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, también, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Estudió Derecho y Economía.

Después, en la universidad de Harvard, obtuvo una maestría en Administración Pública. Se recibió, además, en la Universidad de Berkeley, como doctor en Políticas Públicas.

Fue cofundador de “La Ciudad de las Ideas”, un festival que reunía a las mejores mentes del momento, y que en últimos años se celebró en Puebla.

Andrés Roemer fue presidente de Thingtank Poder Cívico. Ha escrito 16 libros y ocupó el puesto de  cónsul general de México en San Francisco. También embajador de México en la UNESCO y subsecretario cultural.

Todavía el 10 de mayo de este año, Andrés Romer subió un video a Youtube hablando de los casos que lo apuntaban como agresor.

Para antes de su detención, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya había bloqueado sus cuentas bancarias.