Noche de Museos Puebla: Arboterra y Museo Viviente regalarán entradas

Este 20 de julio se tendrá una dedición más de Noche de Museos en la ciudad de Puebla y municipios. Algunos inmuebles regalarán boletos. “¡Disfruta...
InicioTurismo y CulturaSalomón: Unión Familiar con Chile en Nogada

Salomón: Unión Familiar con Chile en Nogada

El gobernador Sergio Salomón y la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, anunciaron el inicio de la temporada del icónico platillo poblano, el Chile en Nogada. De julio a septiembre, se espera una derrama económica de 400 millones de pesos, impulsada principalmente por el turismo gastronómico.

Sergio Salomón hizo un llamado a las familias poblanas para retomar la costumbre de preparar el Chile en Nogada en sus hogares y también consumirlo en restaurantes y establecimientos locales. Esta tradición no solo fortalece el vínculo familiar, sino que también contribuye a la economía local. Se estiman 2 millones de visitantes durante esta temporada, lo que resaltará el orgullo y la identidad de Puebla.

Por su parte, Marta Ornelas Guerrero subrayó que el Chile en Nogada, declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, atrae a turistas nacionales e internacionales. Los restaurantes, cocineras tradicionales y los municipios que conforman la Ruta Turística del Chile en Nogada están listos para ofrecer una excelente temporada.

En una conferencia de prensa matutina, Ornelas Guerrero detalló que los visitantes podrán recorrer los terrenos de cultivo de los ingredientes de este platillo típico, conocer los mercados y a los productores en Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y el Pueblo Mágico de Huejotzingo. Además, la ruta incluye visitas a restaurantes y cocinas tradicionales, donde el Chile en Nogada se prepara con recetas transmitidas a través de generaciones y con ingredientes auténticos como el chile poblano, manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, durazno, granada, perejil, almendras y carne, entre otros.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que este año se pretende superar la venta de 4 millones de unidades de Chile en Nogada, lo que representa entre el 20 y 25 por ciento de la vendimia anual. Rodrigo Castillo Solano, productor de nuez de castilla de San Nicolás de los Ranchos, destacó la importancia económica de esta actividad para la comunidad, beneficiando a productores, comercializadores y familias.

Con estos esfuerzos, el gobierno de Puebla busca no solo preservar una rica tradición culinaria, sino también fomentar la unión familiar y promover el desarrollo económico de las diversas regiones del estado.