El municipio de Huaquechula se prepara para recibir a miles de visitantes en la celebración de sus icónicos Altares Monumentales, una tradición que data de siglos atrás y que, desde 1997 ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Este 2024, se espera la exhibición de más de 25 ofrendas donde los visitantes podrán visitar el ritual de bienvenida a las Ánimas Benditas, siendo el viernes 1 de noviembre el día principal.
#Entérate |🗣👇 Del 28 de octubre al 02 de noviembre, #Huaquechula abre sus puertas para exhibir más de 20 altares monumentales en un homenaje a quienes ya no están.
— Paralelo19🌐 (@Paralelo19MX_) October 10, 2024
ℹ️💭La diputada @AzucenaRosasTa2 y el alcalde @RaulMarin2024 invitan a todos a participar en esta tradición de… pic.twitter.com/PV0aDHj51T
Este año, tres altares especiales serán instalados en el Atrio del Ex Convento, la Presidencia Municipal y la Casa Palestina, realizados por artesanos locales con la colaboración de funcionarios y ciudadanos. También se llevará a cabo la representación de un velorio tradicional, un espectáculo imperdible que forma parte de la rica tradición de Huaquechula.
Entre los atractivos más esperados, destaca el Paseo del Xolo, un gigantesco esqueleto de Xoloitzcuintle rodeado de arcos iluminados, y el Camino al Mictlán, un río de flores que simboliza el paso al inframundo.
Los altares, están divididos en tres niveles que representan lo terrenal, el inframundo y el cielo, simbolizando el profundo respeto de los pobladores hacia sus difuntos.
Los días 1, 2 y 3 de noviembre se realizarán espectáculos artísticos y culturales pensados para toda la familia.
Una celebración internacional
Por primera vez, los Altares Monumentales de Huaquechula viajarán a Nueva York y Canadá para llevar esta tradición a nivel internacional, un esfuerzo que busca fortalecer el vínculo con la comunidad migrante y difundir la cultura del municipio en el extranjero.
La diputada Azucena Rosas Tapia extendió una invitación para vivir esta experiencia única. Las festividades se realizarán del 28 de octubre al 2 de noviembre, invitando a turistas nacionales e internacionales a disfrutar de esta tradición en Huaquechula.