Secretario de Turismo no descarta ir por diputación en 2024

A pesar de ser una decisión que dice debe consultar con el alcalde, el secretario dio a conocer sus aspiraciones Iván Rivera El secretario de Turismo...
InicioGobiernoSe fortalecerá el programa "Nido de Lenguas"

Se fortalecerá el programa “Nido de Lenguas”

Alejandro Armenta, gobernador electo, enfatizó que el progreso, desarrollo y bienestar de los pueblos originarios se logrará mediante una gestión sostenible de sus territorios y recursos naturales, así como fortaleciendo sus instituciones, culturas e identidades a través de la participación, consulta y acuerdos en sus comunidades.

En el estado de Puebla, hay 615,622 hablantes de lenguas indígenas, concentrados principalmente en trece municipios.

Según Armenta, algunos de los desafíos que enfrentan estos pueblos están relacionados con la distancia geográfica, la educación, la conectividad y la salud.

Para apoyar a estos grupos, se implementarán estrategias coordinadas con los municipios para mejorar y, en algunos casos, rehabilitar las redes de agua potable, caminos y vialidades hacia las comunidades indígenas.

Te podría interesar: Inauguración del Museo de Edzná en Campeche

Además, se promoverá el desarrollo y el acceso a las Universidades Interserranas (Chilchotla, Ahuacatlán) y a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (Huehuetla).

Armenta también anunció planes para capacitar y aumentar el número de docentes que hablen lenguas originarias, así como para rescatar, documentar y difundir la memoria histórica de estos pueblos.

Además, se fortalecerá el programa “Nido de Lenguas” para revitalizar las lenguas indígenas en sus comunidades.