El Gobernador Sergio Salomón Habla Sobre Los Abusos De Agua De Puebla

En una reciente entrevista, el gobernador del estado abordó la controversia generada tras los comentarios del candidato a la gubernatura, Alejandro Armenta, quien publicó...
InicioSin categoríaEduardo Rivera con la soga al cuello por ofender las raíces indígenas:...

Eduardo Rivera con la soga al cuello por ofender las raíces indígenas: Manuel Viveros.

Manuel Viveros Narciso, Presidente del Consejo Indígena Poblano, acompañado de representantes de las 7 etnias, afirmó que Eduardo Rivera se acaba de poner la soga al cuello, se acaba de sepultar, un morenaco es gente del pueblo y tiene corazón de servicio “nosotros nos sentimos orgullosos, él trató de ofendernos, pero no sabe lo que significa, tenemos tres grandes capitales de la cultura totonaca que forman un triángulo entre Veracruz y Puebla, que son Yohualichan, Tajín y Zempoala”.

Por ello, agregó Viveros Narciso, Eduardo va a perder, no nos representa, no conoce el estado, pueblos y comunidades; tampoco lo conocemos, nosotros caminamos con nuestro próximo gobernador, los 7 pueblos originarios estamos con Armenta.

“Nos dicen Morenacos, y sí. Si lo somos, primero vamos a darle una clase de etimología y lenguas originarias al candidato de Toluca, porque no sabe lo que habla, no conoce Puebla” aseguró Apolinaria Martínez Arroyo, hablante náhuatl y Coordinadora de Pueblos Originarios.

Martínez Arroyo, aseguró que “nos quieren discriminar, nos quieren ofender porque ellos se sienten españoles, creen que son parte de la élite y ya hasta quieren llevar el tributo al rey de España y hasta quieren traerlo. Porque así son; elitistas, clasistas, arrogantes. Ellos quieren gobernar para sus amigos, para sus cuates, para seguir enriqueciéndolos y endeudando al estado con sus obras faraónicas que en nada combaten la pobreza y desigualdad”.

Clemente Vázquez Velasco, Representante del Consejo Indígena Poblano, exigió respeto a los pueblos y comunidades, “nadie es más ni menos, Eduardo Rivera ofende a nuestros hermanos, debemos evitar la violencia verbal, iremos a las instancias correspondientes para exigir respeto y si alguien debe ser sancionado que se haga”, agregó “todos con Armenta, es lo que les duele”.

Gabriela Pérez Bazán, académica en temas de igualdad y derechos humanos, afirmó “Cero tolerancias a las discriminaciones y las desigualdades, basta Eduardo Rivera candidato del PRI de tu clasismos y racismo”, agregó que el representante del PRIAN ejerce una práctica discriminatoria, llena de prejuicios y estereotipos excluyentes que generan brechas sociales.

Estuvieron presentes, Pedro Martínez Presidente del Movimiento Indígena Popular, Celina Peña Coordinadora de colectivos, Vivaldo Cecilio Moreno Integrante de la coordinación de pueblos originarios y Rodolfo Huerta integrante de vocería de Morena.