Puebla Suma 967 Casos Acumulados de Dengue: Salud

Al corte del 24 de julio, Puebla ha acumulado 967 casos de dengue, distribuidos en 45 municipios, según informó la Secretaría de Salud. La...
InicioSaludVirus Marburgo: Ruanda confirma primer brote y probará vacuna experimental

Virus Marburgo: Ruanda confirma primer brote y probará vacuna experimental

Ruanda ha confirmado su primer brote de virus Marburgo, un virus altamente mortal relacionado con el ébola, que causa hemorragias severas.

Tiene una tasa de letalidad de hasta el 88%. Este es el primer brote registrado en el país africano, y las autoridades han respondido rápidamente para contener su propagación .

Como respuesta inmediata al brote, Ruanda ha anunciado que participará en un programa de prueba de una vacuna experimental que podría ayudar a detenerlo. Esta vacuna, que está siendo desarrollada para combatir el Marburgo, será probada en colaboración con instituciones internacionales de salud .

Las autoridades sanitarias de Ruanda están trabajando en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones para implementar medidas de cuarentena. Se están realizando campañas de concienciación para educar a la población sobre los riesgos del virus y las precauciones necesarias .

El brote es el parte de una serie de crisis de salud pública, lo que se necesita de un sistema de salud fuerte.

Además de colaboración internacional para contener enfermedades de rápida propagación y alta letalidad .

¿Qué es el virus Marburgo?

El virus Marburgo es un filovirus relacionado con el ébola que causa fiebre hemorrágica. Esta enfermedad altamente letal provoca hemorragias internas y externas, fiebre alta, vómitos, y dolor muscular. Los brotes son raros pero extremadamente peligrosos, con tasas de mortalidad que pueden alcanzar el 88%.

¿Cómo se contagia el virus Marburgo?

El virus Marburgo se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas o de animales como murciélagos frugívoros, que son considerados portadores naturales. También puede propagarse a través de la manipulación de cadáveres infectados.