Moderna ha dado un paso adelante en el combate contra la Mpox, al desarrollar una vacuna experimental con tecnología de ARN mensajero (ARNm) que ha demostrado ser más efectiva en la reducción de síntomas y la duración de la enfermedad en comparación con las opciones actuales.
El hallazgo, publicado este miércoles en la revista científica Cell, llega en un momento crítico debido a un brote de la enfermedad en África, impulsado por una nueva variante surgida en la República Democrática del Congo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como emergencia internacional el 14 de agosto.
Mientras los casos de viruela del mono superan los 18.000 en 78 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación selectiva para las personas expuestas a alguien infectado y para las que corren un alto riesgo de exposición.https://t.co/BgpM1u5bWZ pic.twitter.com/wkD6OJgM0N
— Noticias ONU (@NoticiasONU) August 1, 2022
En el estudio, se vacunaron 18 primates, divididos en tres grupos: uno con la vacuna de ARNm, otro con la vacuna actual (JYNNEOS), y el último sin vacunación. Ocho semanas después, todos los animales fueron expuestos a una cepa letal de mpox.
Los resultados fueron contundentes: los primates no vacunados fallecieron, mientras que aquellos que recibieron la vacuna de ARNm presentaron solo 54 lesiones en promedio, frente a las 607 del grupo con la vacuna tradicional. Además, la nueva vacuna redujo el tiempo de síntomas en más de 10 días.
La vacuna de ARNm también mostró una disminución significativa de la carga viral en sangre y garganta, lo que sugiere que podría reducir la transmisión del virus. Alec Freyn, principal inventor de la vacuna, explicó que también se probó con éxito contra otros virus de la familia Orthopox, neutralizando eficazmente virus como la vaccinia, la viruela bovina y la viruela del camello.