La Secretaría de Salud de Puebla informó que en el estado no se han registrado casos de viruela del mono Mpox, una variante que mantiene en emergencia sanitaria al mundo. Sin embargo, dos casos recientes corresponden a una variante distinta, Clado II, menos peligrosa.
Araceli Soria Córdoba, titular de la dependencia, detalló que en mayo se reportaron seis casos sospechosos, de los cuales cuatro fueron descartados y dos resultaron positivos para la viruela del mono Clado II.
La funcionaria subrayó que el sistema de salud de Puebla está preparado para diagnosticar esta variante, aunque reconoció que por el momento no existe una vacuna para combatir el virus.
Además, recordó que el contagio de la viruela del mono se produce principalmente por el intercambio de fluidos corporales, como en relaciones sexuales, o por contacto directo con lesiones o costras infectadas.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal reportó 49 casos de viruela del mono en 2024, con la mayoría concentrada en la Ciudad de México (29). Otros estados afectados incluyen Quintana Roo (7), Veracruz (5), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), y varios más con un solo caso.