Transportistas de Puebla solicitan aumento en la tarifa del pasaje

Los transportistas en Puebla están planteando la necesidad de un nuevo ajuste en el costo del pasaje, dado que el último aumento, implementado en...

Cascadas Honey en Puebla

InicioPueblaTres Investigadores de la BUAP Reciben Prestigiosa Presea 2024

Tres Investigadores de la BUAP Reciben Prestigiosa Presea 2024

Tres distinguidos investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han sido reconocidos con la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2024. Este galardón, otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el H. Congreso del Estado, destaca las contribuciones científicas y humanísticas de los premiados.

Premiados por Sus Contribuciones Científicas y Humanísticas

De un total de cinco galardonados, tres son académicos de la BUAP:

1. Estibaliz Sansinenea Royano – Facultad de Ciencias Químicas
– Categoría: Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades
– Especialidad: Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud.
– Logros: Doctora en Microbiología, miembro del Cuerpo Académico 306 “Síntesis Asimétrica y Extracción de Metabolitos Secundarios Microbianos” y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conahcyt. Ha sido editora de dos libros en Springer: Bacillus thuringiensis Biotechnology y Secondary Metabolites of Plant Growth Promoting Rhizomicroorganisms: Discovery and Applications*.

2. Rosalva Loreto López – Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
– Categoría: Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta
– Logros: Doctora en Historia por el Colegio de México, nivel III del SNI, integrante del Cuerpo Académico “Sociedad, ciudad y territorio en Puebla (siglos XVI-XXI)”. Ha participado en comités y consejos dedicados a la defensa del patrimonio histórico y ha sido reconocida previamente con la presea Mariano Echeverría y Veytia por el H. Ayuntamiento de Puebla.

3. José Antonio Robles Pérez – Preparatoria Regional Simón Bolívar de Atlixco
– Categoría: Divulgación de la Ciencia y la Tecnología
– Logros: Maestro en Ciencias (Matemáticas), miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria “Modelación matemática en el área de ingeniería y ciencias exactas” y responsable del proyecto Feria de las Matemáticas en Atlixco, activo durante 30 años. Coordinador de eventos como el Encuentro Estatal de Rap y Matemáticas y el Concurso Estatal de Grafiti y Matemáticas. Entrenador regional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde 1990 hasta 2017.

Reconocimiento a la Excelencia Académica

Este reconocimiento destaca el compromiso y la excelencia académica de los investigadores de la BUAP en diversas áreas del conocimiento. La Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2024 no solo celebra sus logros individuales sino también su contribución al avance científico y cultural en el estado de Puebla.

Estos galardones refuerzan la reputación de la BUAP como una institución líder en investigación y desarrollo, y subrayan la importancia de la ciencia y la tecnología para el progreso de la sociedad.