El Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México (SITIAVW) no cuenta con un fondo de ahorros para sostener una huelga en caso de que obreros no aprueben el segundo preacuerdo que lograron con la empresa.
En rueda de prensa, Hugo Tlalpan, líder sindical del SITIAVW exhibió que siguen en números rojos después del mal manejo de dinero que tuvo su antecesor, al cual denunciaron por anomalías.
Ante esto, dijo que esperan que en la próxima votación en la que esperan la participación de 7 mil 264 trabajadores, todos aprueben el segundo preacuerdo al que se llegó con los directivos de la empresa. Resaltó:
“Yo creo que la mayoría no estamos preparados, nadie, ni la misma empresa ni nadie, ni la base trabajadora está preparada para una huelga”
Ante esto, dijo que en caso de llegar a huelga tendrán que financiarse con apoyos externos o incluso con dinero que reciban de sus familia.
En este preacuerdo se dejó el aumento salarial del 10.59%, el cual desglosado son 7% directo al salario, 0.5% para el fondo de ahorros y 2.40 para el rompimiento del tope salarial del K al L.
Además, para el rompimiento salarial de la M a la N es del 34% y de la Cláusula 26 que ahora se dará cada nueve meses será del 0.35%, así como la modificación de la cláusula de días festivos y periodos de pago.
Otras mejoras acordadas entre ambas partes es la basificación de 321 trabajadores que tenían contrato de eventuales y que la evaluación sea cada nueve meses y no cada 12, como se encuentra actualmente.
Con este segundo acuerdo, más de 5 mil trabajadores tienen la oportunidad de escalar de puesto en menos tiempo, pues antes tenían que esperar 14 años para llegar a ser nivel k y actualmente esperarán 11 años para ser nivel L, es decir, uno más alto.
Está previsto que la votación se lleve a cabo el próximo viernes 13 de septiembre y en caso de no aprobarse por parte de los sindicalizados, se prevé que la huelga estalle inminentemente el 19 de septiembre a las 11:00 horas.
El 30 de agosto se llevó a cabo la primera votación, en la que 3 mil 825 trabajadores votaron en contra de aprobar este aumento del 10.59 por ciento.