No, no estás soñando. Todo parece indicar que este año finalmente seremos testigos de la inauguración del Hospital de San Alejandro en Puebla.
Durante la Mañanera de este 22 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la fecha de apertura del nosocomio.
Sin dar una fecha exacta, la mandataria informó que la inauguración está programada para julio de 2025.
“Se adelantó Zoé, ya mandó el recado. En julio”, señaló Sheinbaum.
Inauguración del Hospital de San Alejandro: ¿Qué ha pasado?
La reconstrucción del Hospital de San Alejandro ha sido un desafío para los últimos dos sexenios y una preocupación constante para los poblanos.
El pasado 19 de septiembre se cumplieron siete años desde que este hospital dejó de funcionar, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que ocasionó graves daños a su estructura y lo dejó inhabitable.
Este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era el más grande de Puebla y uno de los más importantes de la zona centro del país.
Su apertura fue en 1976, durante la administración del gobernador Alfredo Toxqui y el presidente Luis Echeverría.
El impacto del terremoto de 2017 en San Alejandro
El terremoto del 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7.1 grados y epicentro en Chiautla de Tapia, dejó grietas significativas en las paredes del hospital, haciendo imposible su reapertura.
Ese día, 392 pacientes fueron evacuados y trasladados a hospitales como La Margarita, que enfrentó una demanda extrema, mientras que algunos fueron llevados al hospital de San José.
Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, no se concretó la demolición ni la reconstrucción, lo que agravó la falta de camas hospitalarias en Puebla.
Demolición, reconstrucción e Inauguración del Hospital San Alejandro
En 2019, el IMSS y el gobierno federal decidieron demoler el hospital debido a su deterioro estructural. La SEDENA asumió el liderazgo del proyecto.
Sin embargo, la pandemia y la falta de recursos retrasaron tanto la demolición como el inicio de la construcción.
Fue hasta mayo de 2022 que la SEDENA comenzó a demoler el inmueble de ocho pisos.
Finalmente, en junio de 2023, arrancó la construcción del nuevo hospital, con la colocación de cimientos, paredes y equipo médico.
CR