El gobernador expresó su pesar por los incidentes de violencia e intimidación que se produjeron al finalizar las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer en la capital poblana. Lamentó que provocadores se hayan infiltrado en una marcha legítima con el objetivo de obtener réditos políticos en un período electoral.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario poblano aseguró que el gobierno estatal dará seguimiento a los casos difundidos para su atención a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género. “Desde la Secretaría de @IgualdadGobPue, estamos dando puntual seguimiento a cada caso que ha sido reportado por redes sociales y medios de comunicación después de la marcha con motivo del #8M, para atenderles en el marco de garantizar sus derechos humanos”, destacó.
Salomón Céspedes subrayó la importancia de mantenerse atentos a los informes relacionados para asegurar una pronta resolución. Cabe mencionar que al finalizar las marchas, se informó sobre la presencia de hombres que se infiltraron entre los grupos de mujeres, incitando a la violencia y derribando estructuras metálicas que protegían al Palacio Municipal y a la Fuente de San Miguel.
La policía municipal y el grupo especial ROCA respondieron con gas contra incendios y agua en un intento por frenar los actos de iconoclasia, en los cuales también participaron algunas mujeres. Oficialmente, el gobierno municipal reportó la detención de dos hombres que buscaban desestabilizar las marchas mediante actos violentos.
El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, condenó la infiltración de personas ajenas a la lucha feminista en las manifestaciones y anunció que uno de los detenidos será entregado a la Fiscalía General del Estado. “Lamento que en una marcha legítima se hayan infiltrado provocadores con la finalidad de lucrar políticamente en tiempos electorales y poner en riesgo la vida de las participantes”, expresó el edil, destacando la presencia constante de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado para supervisar la intervención de la autoridad en todo momento.