El Hospital de San Alejandro en Puebla cumple siete años que dejó de funcionar tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual provocó severos daños a su estructura y lo dejó prácticamente inhabitable.
Este era el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más grande en la ciudad de Puebla y uno de los más importantes en la zona centro del país desde su construcción en la década de 1970.
El hospital abrió sus puertas el 15 de junio de 1976, durante la administración del gobernador Alfredo Toxqui Fernández y el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Pero después del terremoto que se registró a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 magnitud 7.1 grados con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, grandes grietas aparecieron en las paredes, por lo que regresar a los pacientes tras la evacuación era riesgoso.
#Mañanera | 🏥🙅🏻♂️ ¡Que siempre no!
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 13, 2024
El presidente @lopezobrador_
mencionó que hay 5 hospitales a cargo de la @SEDENAmx, los cuales serán inaugurados en diciembre por la presidenta @Claudiashein.
👉🏼Entre ellos, destaca el hospital de San Alejandro pic.twitter.com/bIigALUN6q
Ese día, 392 pacientes fueron trasladados a otros hospitales como La Margarita, el cual registró la mayor demanda y sobrepoblación, mientras que a otras pequeña parte de pacientes los enviaron a San José.
Desde entonces, la construcción de un nuevo hospital para solventar la falta de camas que dejó su derrumbe aún no ha finalizado y se ha visto envuelto en un sinfín de trabas y largas para reactivar su operación.
En este hospital había 415 camas para atender a derechohabientes, consultorios, área de urgencias, cuneros, 11 quirófanos y las áreas comunes que quedaron en total abandono una vez que se terminó de evacuar a los pacientes y personal médico.
Sin embargo, durante la administración del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se hizo nada para concretar su demolición ni iniciar con la reconstrucción para solventar la falta de camas para atender a pacientes.
Demolición de Hospital de San Alejandro inicia cuatro años después, se inaugurará en diciembre
En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno federal tomaron la decisión de demolerlo por completo debido a su considerable desgaste y daño estructural.
Posteriormente, se determinó que sería la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien estaría a cargo del proyecto.
Sin embargo, entre la pandemia y la falta de recurso, se retrasó el proceso para demolerlo e iniciar con su construcción y atender la demanda de camas que existe en Puebla.
Fue hasta mayo de 2022 cuando la SEDENA inició con los trabajos de demolición del inmueble que estaba conformado por ocho pisos.
Fue hasta junio de 2023 que inició la construcción del nuevo nosocomio con la colocación de los cimientos para después edificar las paredes y equipar el inmueble.
De acuerdo a los planos del hospital, la construcción será de 34 mil 344.71 metros cuadrados en donde habrá 180 camas, es decir, no se solventará ni la mitad de espacios que dejó el nosocomio que se derrumbó.
Además, se optó por construir un edifico más pequeño para evitar el riesgo de que sufra afectaciones ante un posible nuevo sismo que sacuda a Puebla en los próximos años.
La inversión total para construcción y equipamiento de San Alejandro será de mil 687 millones de pesos para sus diferentes áreas como obstetricia, ginecológica, quirófanos, urgencias, consultorios.c entre otros.
Estaba previsto que el hospital se culminara en septiembre para inaugurarlo e iniciara sus operaciones en este mes, antes de que concluyera la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el mandatario federal reveló que será hasta diciembre cuando abra sus puertas para atender a los pacientes afiliados al IMSS, ya bajo la gestión de Claudia Sheinbuam Pardo.