El Mole de Caderas es un platillo tradicional de las regiones mixtecas de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Aunque su origen exacto es incierto, se sabe que surgió en el siglo XVI con la llegada de los frailes dominicos a la región mixteca.
Este manjar, también conocido como huaxmole o huachimole, tiene una temporada específica que va de octubre a mediados de noviembre, cuando se sacrifican cabras de las que se toma principalmente el espinazo y las caderas.
🔴 Comienza el ritual de la matanza en #Tehuacán, con el cual inicia la temporada del #MoledeCaderas. Danzantes de la Mixteca poblana participan con danzas tradicionales y regalan comida a los asistentes. pic.twitter.com/jeLtgYhA7s
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 10, 2024
El mole de caderas es un platillo profundamente enraizado en la cultura de la mixteca poblana.
El mole de caderas, fue reconocido en 2023 como patrimonio cultural del Estado de Puebla, sin emabargo, la distinción no se ha logrado ante la UNESCO.
La preparación del platillo comienza desde el cuidado de los chivos en los campos de Tehuacán, donde son alimentados con sal, manzana y agua de limón para obtener su sabor único.
El proceso de elaboración es complejo y está lleno de tradición, algunos ingredientes son: chiles gusanillo y serranito, jitomate, tomate verde, ajo, cebolla, guajes, cilantro y hojas de aguacate secas.
Pese a que su receta ha sido compartida, se dice que el sabor final del mole de caderas sigue siendo un secreto bien guardado.
🗣️ “𝐒𝐢 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐢𝐞𝐫𝐝𝐚𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐲 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝”
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) October 10, 2024
👉🏻 expresó el gobernador @SergioSalomonC en el inicio de la… pic.twitter.com/ik8sZJJygJ
En Tehuacán, los matanceros son responsables de sacrificar los chivos de manera precisa, manteniendo un equilibrio entre respeto y habilidad.
¿Cuándo inicia la Temporada del Mole de Caderas 2024?
El Gobierno de Puebla anunció que la Temporada del Mole de Caderas 2024 arrancará el próximo 10 de octubre, después del Festival Étnico de Tehuacán.
Como parte de la tradición, se realiza la Danza de la Matanza donde participan grupos étnicos y se pasa a un cabro al que, al final, se sacrifica.
El sector restaurantero estima que este año cada plato de Mole de Caderas se venderá entre $600.00 a $700.00 pesos.