En Puebla, se implementará un sistema de bicicletas públicas para aquellos habitantes que busquen una alternativa de transporte dentro de la ciudad.
En entrevista, el alcalde Pepe Chedraui Budib anunció que este programa se pondrá en marcha a partir de 2025.
El alcalde informó que el proyecto será desarrollado en conjunto con el Gobierno de Puebla para definir los lineamientos necesarios para su operación y funcionamiento.
Este nuevo sistema se integrará en el plan de movilidad que también impulsará el gobernador electo Alejandro Armenta Mier una vez que asuma su mandato.
“Es importante implementar otros medios de transporte en Puebla. Estamos trabajando junto con el Gobierno del Estado para llegar a un convenio que beneficie a todos”, declaró el alcalde.
Con esta medida, se busca diversificar las opciones de transporte para los poblanos y, además, reforzar la red de ciclopistas que conecta distintas zonas de la ciudad.
Regresa el proyecto de bicicletas públicas a Puebla tras cancelación de concesión
El programa de bicicletas públicas tiene antecedentes en Puebla. En 2013, la administración de Eduardo Rivera Pérez colaboró con el entonces alcalde entrante Antonio Gali Fayad para lanzar el primer sistema de bicicletas públicas en la ciudad.
En 2017, bajo la gestión del alcalde Luis Banck, se implementó un nuevo sistema con la empresa Cycloshare, instalando estaciones en puntos estratégicos como el zócalo, la catedral, Avenida Juárez y Los Fuertes.
No obstante, este sistema no tuvo continuidad durante la administración de Claudia Rivera Vivanco, y la ciudad dejó de contar con el servicio.
Con la iniciativa de Pepe Chedraui, Puebla retomará el proyecto, con miras a fomentar una movilidad más sostenible y accesible en la ciudad.