InicioPueblaProponen seis años de cárcel por usurpar profesiones médicas en Puebla

Proponen seis años de cárcel por usurpar profesiones médicas en Puebla

En Puebla podrían castigar hasta con nueve años de prisión la usurpación de profesiones médicas, como ocurrió en el caso de Marilyn Cote.

La diputada por el PT, Xel Ariana Hernández García, presentó una reforma al Código Penal del Estado para elevar las penas por esta conducta.

La reforma eleva el castigo de dos a seis años de cárcel y multa de 10 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión.

Además, se ampliará de tres a nueve años el tiempo para la prescripción del delito para que los responsables no evadan el proceso legal.

En la tribuna del Congreso de Puebla, Xel Hernández señaló que desafortunadamente existen muchas personas que ofrecen servicios profesionales sin estar certificados.

Consideró que esto es un peligro para los usuarios porque realizan procedimientos quirúrgicos sin la capacitación necesaria.

Subrayó que estas intervenciones se realizan en condiciones insalubres, poniendo en riesgo la salud física y mental de los pacientes.

“No podemos permitir que este delito siga siendo tratado con tanta laxitud, la propuesta es una reforma al articulo 258, pero dentro del Código Penal que busca reforzar la protección a nuestras comunidades mediante el endurecimiento de las sanciones a quienes ejerzan ilegalmente una profesión, especialmente en áreas tan delicadas como la salud física y mental”.

Profesiones médicas en Puebla: Caso Marilyn Cote, se hacía pasar por psiquiatra

El 22 de noviembre de 2024 se vinculó a proceso a Marilyn Cote, abogada que se hacía pasar por especialista en psiquiatría.

Marilyn Cote fue acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de hacerse pasar por psiquiatra utilizando documentos falsificados.

Según las autoridades, ofrecía consultas, recetaba medicamentos controlados y atendía pacientes sin contar con la formación académica ni la cédula profesional requerida

VA