El diputado Roberto Zatarín Leal propuso regular a los agentes y desarrollados inmobiliarias de Puebla para evitar fraudes con la construcción, venta y renta de vivienda en el estado.
Esta reforma prevé la creación de un padrón de agentes y desarrolladores inmobiliarios, regulación para el cobro de renta social, la preventa de inmuebles, formación de los directores responsables de obra, entre otras cuestiones.
En la sesión de cierre del periodo legislativo, el diputado de Morena presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda, Ley de Construcciones para el Estado y Municipios, y la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado.
Durante su intervención en el Pleno, Roberto Zataraín señaló que se le debe poner un alto a los fraudes inmobiliarios que han crecido en Puebla debido a la falta de una regulación a las agencias inmobiliarias.
El legislador morenista destacó que en los últimos tres años se han presentado más de 6 mil denuncias por fraudes inmobiliarios.
“La Asociación Mexicana de Desarrolladores Inmobiliarios ha expuesto que de cada 10 inmobiliarias 8 son fantasmas, es decir, no están reguladas, siendo Puebla uno de los poquísimos estados en el país que no cuenta con una legislación en la materia”, apuntó.
Proponen regular inmobiliarias de Puebla: ¿Que plantea esta iniciativa?
La iniciativa plantea crear el Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios del Estado de Puebla, el cual será de carácter público administrado por la Secretaría de Economía y Trabajo, la cual tomará las medidas para garantizar que el Padrón esté disponible para consultas.
Los Agentes Inmobiliarios que cuenten con Licencia vigente, emitida por la Secretaría de Economía y Trabajo para brindar Servicios Inmobiliarios podrán laborar en el estado.
Entre las obligaciones de los Agentes Inmobiliarios estará el abstenerse de cualquier conducta que ponga a sus clientes en situaciones de riesgo legal o financiero en la operación de los Servicios Inmobiliarios, y celebrar Contrato de Intermediación Inmobiliaria con su Cliente, en el que conste la autorización para que realice las operaciones correspondientes por los Servicios Inmobiliarios objeto de la relación contractual.
En el tema de preventa, los promotores tendrán el permiso para realizarla cuando hayan obtenido la licencia de construcción, otorguen garantía o seguro, y tengan un avance mínimo del 30 por ciento del presupuesto erogado en las obras de urbanización del desarrollo inmobiliario.
La preventa se podrá suspender por el retraso en más del 10 % del programa de obra autorizado, no cumplir con los requerimientos antes expuestos, no introducir en su oportunidad los servicios a la obra, y no otorgar con oportunidad los servicios ofertados al adquirente.
Las venta de inmuebles se podrá efectuar si concluyen las obras de urbanización autorizadas por el Ayuntamiento, se obtiene la constancia de terminación de obra, y cubren los seguros y garantías de conformidad con la Ley.
Las sanciones e infracciones contra promotores, agentes y desarrolladores inmobiliarios
Por incumplir con sus obligaciones, el Ayuntamiento podrá proceder con la suspensión temporal o definitiva, la clausura de obras y el aseguramiento de bienes inmuebles y muebles.
El Ayuntamiento podrá promover ante la autoridad judicial el aseguramiento de los bienes inmuebles y muebles en aquellas operaciones que considere que hay riesgo, difícil o imposible cumplimiento.
Asimismo, se infraccionará al promotor o agente inmobiliario con la inhabilitación para llevar a cabo sus servicios en el estado.
También se procederá con la cancelación del registro del Director Responsable de Obra corresponsable de obra, agente inmobiliario o promotores, hasta por tres años cuando haya reincidencia en el cumplimiento de la Ley de Construcciones del Estado.
Proponen apoyos para la renta social en Puebla
De igual forma, esta iniciativa plantea otorgar beneficios a la población interesada en la adquisición de arrendamiento social.
Se plantea que, cuando la persona beneficiara presente alguna discapacidad, enfermedad, problema laboral o económico sustancial, la autoridad modifique el monto de la renta social que pague.
También deberá otorgar un plazo razonable para regularizarse o se solventen los montos modificados de la renta.
Además, a las modificaciones a la Ley de Vivienda del Estado se propone que la Secretaría de economía y trabajo promueva la recuperación de inmuebles abandonados en Puebla para convertirlos en vivienda.