El programa de techados y construcción de aulas en Puebla que impulsó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lleva un avance aproximado del 70 por ciento.
En entrevista, Mario Alberto Cruz director del Comité Administrador Poblano Para La Construcción de Espacios Educativos (Capcee) informó que el programa ayudó a dignificar las condiciones en que estudian los alumnos.
Informó que el objetivo es construir 250 fechados y mil aulas nuevas en espacios educativos en los 217 municipios de Puebla.
La inversión total para este proyecto es de 6 mil 600 millones de pesos, los cuales también incluyeron la construcción de CU2 de la BUAP y el IPN.
Agregó que para el 14 de diciembre, cuando culmina la administración de Sergio Salomón Céspedes, el avance del programa de techados y construcción de aulas en Puebla será del 95 por ciento.
Explicó que el cinco por ciento restante sólo corresponde a cuatro acciones que si comenzarán a construirse pero se terminarán a finales de diciembre o en enero de 2025.
En el caso del techado en la primaria Cadete Juan Escutia, el techado tuvo un costo de 2.5 millones de pesos.
El programa de techados y construcción de aulas será replicado por la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel nacional durante su gestión.
Durante la temporada de lluvias 2024, el Capcee ha atendido 12 casos de afectaciones al interior de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Señaló que los principales daños son por bardas que se caen a causa de las lluvias constantes o caídas de árboles, pues registraron seis casos.
Respecto a filtraciones en techados construidos sin supervisión del Capcee, llevan tres intervenciones para intervenir los domos.
Además, han detectado que en escuelas tienen problemas de drenaje, el cual ha colapsado a causa de las lluvias en al menos tres instituciones.
El director, Mario Alberto Cruz dijo que esto es debido a que hay escuelas que llevan más de 50 años sin ser intervenidas y sus drenajes no reciben mantenimiento.
Ante esto, hizo un llamado a las autoridades municipales para invertir el recurso de “la escuela es nuestra” en mejorar las condiciones de las escuelas.