A pesar del operativo que desplegó la policía municipal en el Centro Histórico de Puebla para evitar la instalación de ambulantes, los comerciantes informales lograron burlar el cerco y ya se instalaron a una calle del zócalo de Puebla.
Acento 21 recorrió el primer cuadro de la ciudad a un año del cierre de calles implementado por la dependencia del Ayuntamiento de Puebla para ver cómo se encontraba la zona.
En la intersección de la calle 2 Oriente con la 5 de Mayo, ya hay presencia de puestos informales que venden ropa interior, estampas y stickers para libretas.
Pese a operativo, ambulantes se instalan a una calle del zócalo de Puebla | Foto: Jacqueline Steffanoni
Previo al operativo, este punto nunca registró presencia de ambulantes o comercio informal, únicamente en las noches de instalaban puestos de comida o antojitos.
El operativo se desplegó entre la 4 Oriente-Poniente hasta la 10 Oriente-Poniente, puntos en donde solían instalarse los ambulantes para vender sus productos.
Este cierre de calles provocó que los comerciantes informales optaran por buscar otros puntos para poner sus puestos, sin importarles estar cerca del zócalo de la ciudad, el lugar más turístico de la zona.
#Entérate | 👉🏼🤝🏼Restauranteros del #CentroHistórico han registrado una disminución en sus ventas de hasta el 40% debido al operativo de la @SSC_Pue en la zona norte del polígono que lleva casi un mes instalado. pic.twitter.com/wyGUUiLisq
— Periódico Acento 21 (@acento21mx) September 3, 2024
Además, los comerciantes formales y restauranteros han exhibido que otro ambulantes se colocaron en la 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, en donde no hay cerco policial.
El cierre de calles que también afecta a automovilistas y comercios establecidos inició el 9 de agosto y permanece hasta este 7 de septiembre, es decir, ya casi cumple un mes de que interrumpir la circulación.