Los restauranteros del Centro Histórico de Puebla han registrado pérdidas diarias de hasta 40% en sus ventas debido al operativo de la policía municipal que mantiene bloqueadas las calles de la zona norte del polígono.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puebla, Carlos Azomoza, informó que los restauranteros le han mostrado su inconformidad con el cierre de las calles.
Señaló que de acuerdo al sondeo que ha realizado con los afiliados a la cámara, los fines de semana son los días con más afectaciones, principalmente en los negocios que se encuentran en la zona norte de la ciudad.
“Platicaba con algunos y me dijeron que tuvieron días en fines de semana en donde tuvieron más del 40% de afectaciones en sus ventas en días, no es toda la semana, tuvieron días más pesados”, dijo.
Es decir, poco menos de la mitad de los 700 restaurantes ubicados en el Centro Histórico, se han visto considerablemente afectados por los cierres viales para evitar la instalación de ambulantes.
Sin embargo, el presidente de la CANIRAC, dijo que él recorrió las calles del Centro Histórico y en las calles de la 8, 10 y 12 Poniente están llenas de ambulantes a pesar de la presencia de la policía municipal.
Externó que el Ayuntamiento debió consultar a los comerciantes antes de realizar el operativo para conocer las afectaciones que causaría el operativo antes de llevarlo a cabo, no obstante, denunció que en ningún momento los tomaron en cuenta.
El operativo para evitar a los ambulantes por parte de la policía municipal inició el 9 de agosto y continúa a casi un mes, tiempo en el cual permanecen las calles cerradas.