Con el objetivo de mejorar la movilidad y la comodidad para los conductores en la Ciudad de Puebla, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, propuso modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2025, con el fin de que el uso de los parquímetros en la ciudad sea gratuito durante un máximo de tres horas.
Durante una rueda de prensa, Chedraui Budib explicó que un estudio realizado por el Gobierno de la Ciudad reveló que el 91 por ciento de los usuarios de los parquímetros no estacionan sus vehículos más de tres horas en las zonas actualmente reguladas.
Por lo tanto, la medida busca optimizar el sistema sin fines recaudatorios, sino con el objetivo de mejorar el orden y control en las áreas de estacionamiento.
“La intención con estas medidas no es obtener ingresos, sino generar un mejor control y, al mismo tiempo, utilizar el sistema como una herramienta de prevención del delito. Esto se debe a que el registro de vehículos a través de los parquímetros nos permite contar con una base de datos que facilita la identificación de vehículos estacionados, lo cual puede ser útil en caso de que ocurra algún delito”, destacó el alcalde.
Además, Chedraui explicó que la nueva empresa encargada de gestionar el sistema de parquímetros ofrecerá un seguro gratuito en caso de robo total, de autopartes o cristalazos en los primeros 15 minutos del registro de las placas en el sistema.
Esto permitirá que los ciudadanos se sientan más seguros al dejar sus vehículos estacionados en zonas públicas.
Para acceder a estos beneficios, será necesario que los usuarios realicen el registro de las placas de su vehículo.
Además, el sistema incluirá la instalación de lectores de placas en los estacionamientos para detectar posibles vehículos robados.
La propuesta forma parte de las iniciativas que serán analizadas y discutidas por el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla en el marco de la Ley de Ingresos 2025.