El Panteón Municipal de Puebla se ha convertido en un punto para que los gatos sean abandonados por sus familias una vez que termina el encanto de tener una nueva mascota.
Sin remordimiento, es como acuden para dejar a los “michis” a su suerte, sin preocuparse cómo sobrevivirán, que comerán, o el riesgo que representan para otras personas.
Acento 21 recorrió el Panteón Municipal sobre la 11 Sur y la 37 Poniente, y constató que hay una plaga en el lugar por la gran cantidad de gatos, quienes aumentaron la población al reproducirse por la falta de esterilización.
La mayoría de estos gatos son alimentados por las personas que trabajan en el lugar o quienes acuden a visitar a sus difuntos, pues algunos de ellos ya se encariñaron con los animalitos.
Sin embargo, su presencia ha desencadenado una serie de problemas, pues hay quienes acuden a abandonar a sus mascotas una vez que ya no pueden mantenerlos.
Además, en las noches hay perros que aprovechan que los gatos salen a buscar comida para atacarlos e incluso matarlos.
Trabajadores y vecinos se encargan de los gatos del Panteón Municipal de Puebla
Azucena, una de las trabajadoras del lugar, contó que la problemática no es reciente, pues desde hace años comenzaron a llegar los gatos al Panteón Municipal.
Ella ha presenciado como los dueños de los gatos han llegado a abandonarlos y pese a que les dicen que no los hagan, los dejan solos a su suerte.
En su mayoría, están acostumbrados a convivir con personas, pero el miedo a los humanos tras su abandono, los hace desconfiar de quienes acuden a ver a sus difuntos.
En la primera sección del panteón, se encuentran los gatos más sociables que conviven con más personas. Pero en la parte trasera, se esconden más de 50 que no les gusta la presencia de los humanos.
Una madre y su hija, acuden todos los días a limpiar los desechos de los gatos en esta parte del panteón, en donde incluso ya les hicieron la “Casa de los Michis”.
En esta tercera sección, algunos de ellos empiezan a seguir a los visitantes con la esperanza de que los alimenten, pero mantienen su distancia con los humanos.
Administración del Panteón Municipal esteriliza gatos
Luego de que se viralizara la presencia de más de 80 gatos en el Panteón Municipal, la administración del Panteón Municipal tomó cartas en el asunto para evitar que sigan reproduciendo.
A través de las redes sociales la Fundación Patitas pidió que el Ayuntamiento de Puebla interviniera para controlar la plaga y ver por el bien de los gatos.
Sin embargo, la administración del panteón tomó la decisión de esterilizarlos por su propia cuenta, pues los gatos se reproducían al interior.
Entre el jueves 20 y el viernes 21 de septiembre, se esterilizaron 21 de ellos con recursos del panteón.
Los trabajadores estiman que sea en cuestión de semanas para que todos los gatos sean esterilizados para frenar la sobrepoblación de ejemplares que existe en el lugar.
Te recomendamos leer: Casi el 90% de los delitos no se denunció en 2023: “es pérdida de tiempo”