Universidad para Adultos BUAP presenta tres nuevas licenciaturas para el año 2024

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha lanzado el proceso de admisión para la Universidad para Adultos (UPA) en 2024, dirigido específicamente a...
InicioPuebla “Mounts” la nueva plataforma de monitoreo de volcanes activos en el mundo

 “Mounts” la nueva plataforma de monitoreo de volcanes activos en el mundo

 

Debido a las sorpresas que ha dado a los ciudadanos el volcán Popocatépetl, se ha desarrollado un nuevo programa de monitoreo.

 

De acuerdo a los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán registró al menos 17 exhalaciones y 301 minutos de tremor.

 

 

Sin embargo, no representa un aumento considerable por lo que permanecerá en semáforo de alerta color amarillo fase 2.

 

 

Ante el miedo constante de los ciudadanos, del poder que tienen los volcanes, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sébastien Valade, ha desarrollado una plataforma web que monitorea en tiempo real los volcanes más activos del mundo.

 

 

Es el importante sistema de monitoreo “Monitoring Unrest From Space” o en español Monitoreo de Turbulencias desde el Espacio.

 

 

Este sistema maneja sensores que emiten imágenes en las cuales reflejan distintas informaciones sobre procesos importantes para medir un volcán activo.

 

 

Esta herramienta se ha podido utilizar en México para vigilar el volcán Popocatépetl, para poder medir la cantidad de gases emitidos por su cráter.

 

 

Esto con el fin de darle tranquilidad y protección a los ciudadanos que se encuentran en las entidades más cercanas del volcán y puedan ser alertados en caso de emergencia.