Trabajadores del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon este día en la ciudad de Puebla en contra de la reforma a la Constitución en esta materia que se discutirá en el Senado de la República esta semana.
A las 11 horas, trabajadores del poder judicial, estudiantes de derecho de distintas universidades y organizaciones civiles se reunieron en el Paseo Bravo para partir con destino al zócalo de Puebla.
Cerca de mil manifestantes avanzaron sobre la avenida Reforma de Puebla para externar su rechazo. La personificación de la justicia encadenada al presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba la marcha.
Con las consignas “Sin Poder Judicial ¿Quién te va a amparar?”, “Reforma judicial, capricho presidencial”, “El Poder Judicial no va a caer no va a caer”, “Mexicano despierta, la dictadora está a la vuelta”, y más cánticos fue que avanzó la marcha.
En el zócalo de Puebla, una docena de personas a favor de la reforma del presidente López Obrador se manifestaban para apoyar el dictamen, pero al acercarse la protesta en contra de las modificaciones a la Constitución decidieron retirarse para no ocasiones un altercado.
Al llegar a la fuente de San Miguel del zócalo de Puebla, uno de los voceros proveniente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) expresó su apoyo a los 43 senadores de la oposición que han externado que su voto será en contra de la reforma judicial.
En ese sentido, hicieron un llamado al senador Néstor Camarillo para que cumpla su palabra y mantenga su voto en contra cuando se discuta la reforma judicial en el Pleno de la Cámara de Senadores.
Por otra parte, una estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) señaló que su respaldo a los ministros, magistrados y jueces es porque el Poder Judicial fue el único que “apoyó” a la institución cuando sostuvo un conflicto legal con el gobierno del estado.
El proceso de la Reforma Judicial en el Senado
La minuta de decreto de reforma Constitucional al Poder Judicial fue aprobada el miércoles en lo general y lo particular por mayoría calificada con 359 votos a favor de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y 135 en contra de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD).
Te recomendamos leer: Cámara de Diputados aprueba reforma al Poder Judicial
Tras su aprobación, la minuta de decreto fue enviada a la Cámara de Senadores para el respectivo trámite legislativo.
Este domingo inicia la discusión de la reforma en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
En caso de que sea aprobada en comisiones se espera que se le dé primera lectura en el Pleno de la Cámara de Senadores el día martes 10 de septiembre.
Posterior a ello, el miércoles 11 de septiembre se subiría el dictamen al Pleno del Senado de la República, donde el dictamen debe aprobarse por mayoría calificada.
En caso de que asistan los 128 senadores a la sesión del Pleno, Morena y sus aliados requerirán 86 votos a favor para lograr la mayoría calificada.
Si se aprueba la reforma el dictamen será enviado a los congresos estatales para que al menos 17 legislaturas locales avalen el dictamen y el Ejecutivo federal publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación.