Con la llegada de la Nochebuena y Navidad, los festejos están en su máximo esplendor, pero el uso de pirotecnia en Puebla puede traer consecuencias. Aquí te explicamos por qué no es recomendable y cuáles son las multas aplicables.
Durante las festividades decembrinas, los accidentes por uso de pirotecnia aumentan en un 30%.
Durante las festividades decembrinas aumenta el uso de la pirotecnia y con ello los accidentes, ayúdanos a #Denunciar puntos de venta no autorizados al número de emergencia ☎️ 911.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) December 21, 2021
Juntos por una #PueblaResiliente#DiNoALaPirotecnia#TodosSomosProtecciónCivil pic.twitter.com/AhJ35nCM0Q
Los días con mayor número de emergencias son el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
“Cada año atendemos lesiones graves que llevan a la pérdida de extremidades, órganos como los ojos o quemaduras en la cara, dejando secuelas irreversibles. La recomendación es no usar pirotecnia y mantener una estricta supervisión de los niños”, mencionó Francisco Morales Flores, director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
¿La pirotecnia en Puebla está permitida?
El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) establece sanciones por el uso indebido de pirotecnia. De acuerdo con el capítulo 9, artículo 209, se penaliza a quienes:
- Utilicen objetos detonantes que pongan en peligro la seguridad pública.
- Enciendan juegos pirotécnicos sin permiso o incumplan con las condiciones establecidas.
Las sanciones incluyen:
- Amonestación.
- Multa: Entre 5 y 60 UMAs, equivalentes a 542.85 y 6,514.20 pesos respectivamente.
- Arresto: Hasta 36 horas.
- Trabajo comunitario.
Durante 2023, la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó el decomiso de 1,303 kilogramos de pirotecnia fabricada o comercializada ilegalmente en mercados, plazas públicas y comercios ambulantes de Puebla.