Protección Civil de la entidad remarcó que el volcán se mantiene en semáforo amarillo fase 2.
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón, comunicó a través de redes sociales que la entidad experimenta altos niveles de contaminación debido a la actividad del Volcán Popocatépetl, que se encuentra en semáforo amarillo fase 2. Se detalló que la ceniza del volcán, conocido también como Don Goyo, se dirigirá al nor-noroeste del estado de Puebla, afectando las siguientes áreas:
- Angelópolis
- Atlixco
- Sierra Norte
- Sierra Nororiental
Hay 84 unidades médicas en los alrededores del volcán, que están disponibles para recibir a las y los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza, recordó el gobernador del estado.
Protección Civil del estado de Puebla advirtió que la ceniza del Popocatépetl podría llegar a caer en los estados de Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo a lo largo del día. Sin embargo, la Ciudad de México no se vería afectada según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, ya que la ceniza se desplaza al Noreste.
Según el gobernador, en las últimas 24 horas se ha atendido a 14 personas diagnosticadas con rinitis, asociada a la presencia de ceniza volcánica. Se hace un llamado a la población a usar cubrebocas y gafas al salir, así como evitar actividades al aire libre.
Las autoridades federales y estatales aconsejan un manejo adecuado de la ceniza, que incluye barrerla y colocarla en bolsas cerradas, evitando lanzarla a coladeras o cuerpos de agua para prevenir la contaminación. En casa, se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, utilizando trapos para evitar filtraciones, y el manejo del material volcánico debe realizarse siempre con el uso de cubrebocas que cubra nariz y boca de manera adecuada.