El Gobierno de Adán Domínguez, gastó más de 333 mil pesos en viajes y viáticos tanto nacionales como extranjeros.
Los funcionarios que más gastos realizaron en sus viajes fueron el exalcalde Adán Domínguez y la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán.
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, en los últimos nueve meses del gobierno municipal panista, se gastaron 333 mil 066 pesos en viáticos.
Este monto corresponde a gastos por encargo o comisión para viajes tanto nacionales como internacionales.
Entre enero y octubre de este año, el gobierno municipal del PAN reportó un gasto total de 442 mil 043.73 pesos en viáticos, de los cuales 108 mil 977 pesos fueron devueltos por los servidores públicos y regidores, al no erogar dichos gastos.
Adán Domínguez y su gasto en viajes internacionales
Uno de los principales responsables de estos gastos fue Adán Domínguez, quien destinó más de 61 mil pesos en viáticos para sus viajes.
En total, el alcalde de Puebla realizó dos viajes: el primero costó 59 mil 341.42 pesos para participar en la Conferencia de Verano de CALEA en Winston-Salem, Carolina del Norte, del 25 al 27 de julio de 2024.
Este gasto se justificó por reuniones entre la ciudad de Puebla y el estado de Nueva Jersey de los Estados Unidos, del 28 al 29 de julio de 2024.
El segundo gasto, mucho menor, fue de 2 mil 182.96 pesos para asistir a la XI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM).
Gerente del Centro Histórico gasta en viajes internacionales
Quien también reportó altos gastos fue la gerente del centro histórico, Berenice Vidal Castelán, quien por tres viajes internacionales gastó 115 mil 989.85 pesos.
El más costoso fue de 69 mil 228.67 pesos para asistir a la 16ª Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (RVCU) en Braga, Portugal.
El segundo mayor gasto fue de 45 mil 033.18 pesos para participar en el 17° Congreso Mundial de la OCPM en Córdoba, España.
En este viaje, también acompañó a la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Rubí Vázquez Cruz, quien gastó 66 mil 851.15 pesos.
En total, el gasto de ambos funcionarios por este viaje fue de 111 mil 884.33 pesos.
Los regidores panistas también viajaron
Los regidores del PAN no se quedaron atrás. Entre cinco de ellos gastaron 128 mil 321 pesos en viajes internacionales.
Gabriela Ruiz Benites y Vanessa Janette Rendón Martínez gastaron 35 mil 966 pesos cada una para asistir al Americas Food And Beverage Show en Miami, Estados Unidos.
Este evento “que ofrece una proyección a la región de América Latina y El Caribe como uno de los espacios importantes para conocer las tendencias en la industria del sector de servicios de agroalimentos” se llevó acabo en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.
María Fernanda Huerta López destinó 33 mil 944 pesos para acudir al 17° Congreso Mundial de la OCPM y a otras actividades en España, mientras que Luis Edilberto Franco Martínez gastó 14 mil 556.44 pesos para participar en el II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica en Bogotá.
La panista señaló que el gasto fue para realizar diversas actividades en cuatro ciudades de España: en Madrid sostuvieron una reunión de trabajo con el Concejal de Movilidad respecto de la participación de la ciudad de Puebla en la Estrategia 360.
En Córdoba, fueron ponentes en la mesa de trabajo con los concejales de la Hoja de Ruta. Finalmente, en Talavera de la Reina, participaron en una Exposición de la Talavera Poblana.
Finalmente, la regidora Ana María Jiménez Ortiz gastó 7 mil 889 pesos para asistir al XVII Foro Regional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental en Guanajuato, donde se trató la fiscalización y la rendición de cuentas.
gobierno de adán domínguez