InicioPueblaEl fracaso del biciestacionamiento de Puebla: 24.8 millones invertidos, pero apenas 15...

El fracaso del biciestacionamiento de Puebla: 24.8 millones invertidos, pero apenas 15 ciclistas lo usan

El Ayuntamiento de Puebla tiró a la basura 24.5 millones de pesos para la construcción de un biciestacionamiento al sur de la ciudad con capacidad para 200 bicicletas, el cual solo es utilizado por 15 personas al día.

Este espacio se inauguró el 27 de febrero de 2024 y desde entonces su capacidad no ha sobrepasado de 30 bicicletas diarias a pesar de la difusión y volanteo del la autoridad municipal.

Acento 21 acudió a las instalaciones del biciestacionamiento de Puebla ubicadas en la 11 Sur número 14904 en la colonia Flores del Pedregal, a unos metros de la terminal Margaritas de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

De acuerdo con los guardias de seguridad, son cuatro los clientes que acuden diariamente a dejar sus bicicletas para ocupar otro medio de transporte y llegar a su trabajo o escuela.

Ellos son los únicos clientes frecuentes del biciestacionamiento, pues conforme a los registros diarios, la afluencia es de aproximadamente 15 unidades al día.

Esto a pesar de que la entrada es totalmente gratuita tanto para los que usan el servicio de estacionamiento como las otras áreas recreativas construidas en este punto.

Su lejanía para la mayor parte de los usuarios de bicicleta también es un factor para que no se use, pues solo beneficia a un sector que vive de este lado de la ciudad.

Historia del biciestacionamiento y que hacer en este espacio

La planeación del biciestacionamiento inició desde la gestión de Luis Banck Serrato en 2017 en coordinación con la Agencia Francesa de Desarrollo y Euroclima.

El proyecto se heredó a la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, en la cual tampoco se concretó su construcción y puesta en marcha.

Fue hasta 2023 cuando se tomó la decisión de construir el espacio bajo la gestión de Eduardo Rivera Pérez y se inauguró con su sustituto Adán Domínguez Sánchez en febrero de 2024.

Sin embargo, la obra no ha sido aprovechada por los ciclistas, pues la lejanía y el desconocimiento han provocado que no sea utilizado.

Las condiciones del biciestacionamiento de Puebla

Al ingresar a las instalaciones se encuentran sucias, pues en la parte superior donde se estacionan las bicicletas, hay acumulación de polvo tanto en el suelo como en las estructuras.

Asimismo, hay una parte de juegos infantiles que la mayor parte del día se encuentra vacía y solo se llena entre la 1:30 y las 3 de la tarde.

En cuanto a las máquinas para hacer ejercicio y el parque para perros también cuentan con una afluencia baja pues se desconoce su existencia por parte de la ciudadanía.