La Fiscalía General del Estado (FGE) continuará con la investigación en contra de Juan Lira Maldonado “El Moco”, excandidato a la alcaldía de Chignahuapan, Puebla.
En rueda de prensa, el fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que las investigaciones en contra del perfil de Fuerza por México son por operar con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Esto, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negara un amparo para protegerse y no ser vinculado a proceso.
Higuera Bernal mencionó que a pesar de que la investigación inició únicamente como lavado de dinero, también se le imputaron otros delitos que no fueron mencionados.
Algunos de sus familiares también son investigados por la Fiscalía General del Estado por estar presuntamente relacionados con el caso.
¿Por qué la investigación en contra de Juan Lira regresó a la Fiscalía de Puebla?
El fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que en primera instancia los delitos por los que es investigado son del fuero común, atendido por los estados.
Sin embargo, tiempo después se hicieron cambios a la ley, por lo que este tipo de investigaciones los llevaba a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, recientemente cambió de nueva cuenta esta situación para que el delito de lavado de dinero (siempre y cuando no incluya a instituciones del sistema financiero mexicano), sean atendidos por las autoridades estatales.
Con esto, la FGE atenderá de nueva cuenda la investigación en contra de Juan Lira por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Actualmente hay ante la SCJN otros cuatro casos de Puebla relacionados con temas similares, que otra vez serán atendidos por la Fiscalía de Puebla.
VA