La Estrella de Puebla volverá a girar este 5 de diciembre después de 4 años. En 2021, por la pandemia de coronavirus, se suspendió su operación e inició una etapa de mantenimiento que terminó en la entrega de una concesión para que una empresa privada opere la atracción.
En 2013, el gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 400 millones de pesos para colar una noria en la zona de Angelópolis, la cual fue catalogada como la estrella itinerante más grande del mundo.
El proyecto fue ampliamente criticado, pues se invirtió en una atracción en lugar de reducir los niveles de pobreza del quinto estado con más carencias de México
A pesar de ello, la Estrella de Puebla se convirtió rápidamente en un referente turístico de Puebla y las cifras arrojaron crecimientos de visitantes para conocer y dar una vuelta en la noria.
¿Por qué dejó de funcionar la Estrella de Puebla más de 3 años?
En mayo de 2020, el gobernador, Miguel Barbosa suspendió la operación de la Estrella de Puebla ante la emergencia del coronavirus.
Posteriormente se informó que la atracción requería mantenimiento, el cual era muy costoso. La base en la que estaba montada era de madera y se requería una estructura de acero para evitar una tragedia.
También se reportó que se robaron piezas de la Estrella. En junio de 2021 se recuperaron en un taller de hojalatería en Izúcar de Matamoros y se detuvo a una persona.
Para el mantenimiento de la estructura se destinaron 100 millones del presupuesto de Puebla, pero no fueron suficientes para que volviera a rodar e iluminar la zona de Angelópolis.
Concesión de 15 años de la Estrella
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina emprendió el camino para reactivar la Estrella de Puebla después de 3 años.
La empresa la empresa RP Espectáculos ganó una concesión para operar la Estrella de Puebla por 15 años, la cual fue avalada por el Congreso Local.
Esta firma invirtió 88 millones de pesos para darle mantenimiento a la estructura y crear un parque turístico que se llama Sendela.
Este parque tendrá un carrusel, área de comida y un foro artístico.
La concesión implica que se pagará el 8% anual de los ingresos brutos por venta de boletos al gobierno de Puebla.
Te recomendamos leer: Parque Sendela: ¿Cuáles son sus horarios, qué encontrarás y sus costos?