Los choferes del transporte público buscan que el costo del pasaje en Puebla aumente hasta 19 pesos; sin embargo, actualmente no se analiza un alza a la tarifa en la entidad. Desde el 27 de septiembre, choferes y concesionarios han exigido públicamente que el costo del pasaje público aumente de 8.50 a 19 pesos.
Desde entonces, ha surgido una controversia entre choferes, el gobierno estatal y los pasajeros para llegar a un acuerdo sobre el costo del transporte público en Puebla.
En Acento 21 te contamos todo lo que se sabe hasta el momento sobre la solicitud de aumento al pasaje en Puebla.
Choferes piden aumento a 19 pesos el pasaje en Puebla por el costo de la gasolina
El 27 de septiembre, los choferes se manifestaron al exterior de Casa Aguayo para solicitar que el costo sea 10.50 pesos mayor al que cobran actualmente.
Bajo el argumento de que el pasaje es uno de los servicios más baratos del país y que no les alcanza para la gasolina, gas o diésel, insisten en que se apruebe el tarifazo.
En la manifestación, exigieron una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Movilidad y Transporte para analizar el aumento.
En Puebla, el costo del pasaje del transporte público es de 8.50 pesos y se aumentó en 2019 bajo la administración de Miguel Barbosa Huerta, cuando costaba seis pesos.
Sin embargo, se acordó que deberían modernizar las unidades y colocar cámaras de videovigilancia, pero solo una parte cumplió con el acuerdo.
¿Qué dice el gobierno sobre el aumento al costo del pasaje en Puebla?
En entrevistas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Movilidad y Transporte han descartado que en la administración se apruebe un aumento al pasaje en Puebla.
El gobernador Céspedes ha expresado que no existen las condiciones para autorizar el tarifazo, ya que esto afectaría los bolsillos de los poblanos.
En cuanto al secretario Omar Álvarez Arronte, señaló que en ningún momento se han acercado transportistas a hablar con él y que en esta gestión no se aprobaría el aumento.
¿Qué dice el gobernador electo Alejandro Armenta?
Posteriormente, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier expresó que, antes de considerar un aumento, los choferes deben modernizar las unidades para ofrecer un mejor servicio.
Fue hasta el 7 de octubre cuando los equipos del gobernador actual y del gobernador saliente informaron que analizarían en conjunto un posible aumento.
Este 17 de octubre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que ya existen mesas de trabajo con transportistas para el alza en la tarifa.
Propone diputado de Puebla aumentar pasaje de 2 a 3 pesos
Además, el diputado Elpidio Díaz Aguilar propuso que se autorice un aumento al pasaje en Puebla, pero que sea únicamente de dos o tres pesos.
Señaló que no está a favor de la petición de los concesionarios de subir el pasaje de 8.50 a 19 pesos. Sin embargo, aceptó que un punto medio sería ideal para el aumento al pasaje en la entidad poblana, llegando a un máximo de 11.50 pesos.
¿Cuánto cuesta el pasaje en otras ciudades del país?
Puebla es uno de los estados con el costo del pasaje más bajo en el país, ya que en otras entidades el precio supera los 10 pesos.
No obstante, en comparación con la Ciudad de México, el costo es mayor, ya que en la capital del país los transportes cuestan entre cinco y siete pesos. Este es el costo del pasaje en otros estados del país:
- Baja California: varía según la entidad, pero puede llegar hasta 17.50 pesos.
- Nuevo León: cuenta con distintos medios de transporte público; la tarifa en algunos llega hasta 17 pesos.
- Tlaxcala: el transporte público tiene un costo aproximado de 14 pesos.
- Coahuila: en Torreón, el costo del pasaje es de 13 pesos.
- Estado de México: en algunos tramos o medios de transporte, el pasaje se cobra por distancia y puede ir desde 12 hasta 26 pesos.
- San Luis Potosí: el costo del transporte por prepago es de 11 pesos y en efectivo es de 11.50 pesos.