El Ayuntamiento de Puebla apenas indemnizará a nueve familias afectadas por la explosión de un ducto de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán a casi tres años de que se registraran los hechos.
En la penúltima sesión ordinaria de Cabildo de la actual administración, se aprobó la construcción de nueve viviendas para los afectados de la tragedia registrada el 31 de octubre de 2021.
El accidente se registró solo 15 días después de que tomara protesta el entonces alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez.
La sindica municipal Guadalupe Arrubarrena fue la encargada de presentar este punto de acuerdo tras una recomendación que les realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, omitió decir el presupuesto que destinarán para esto, cuando iniciarán las obras, la fecha de entrega y la ubicación de las nuevas viviendas para las familias afectadas.
La madrugada del 31 de octubre de 2021, explotó una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, lo que dejó al menos 60 casas con pérdida total y más de 2 mil evacuados.
En total se registraron tres detonaciones en el lugar, pero los minutos previos fueron clave, pues las familias comenzaron a avisarse entre ellas de un olor intenso a gas en la zona para evacuar, algunos ellos incluso por las azoteas.
De acuerdo a los datos oficiales, cinco personas que integraban una familia perdieron la vida a causa de las quemaduras y múltiples lesiones que les dejó la explosión.
En 2022, el gobierno del estado, entonces encabezado por Miguel Barbosa Huerta, inició con la construcción de 28 viviendas en la colonia de Lomas de San Miguel para apoyar a los damnificados.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Puebla quien era el primer respondiente, tardó tres años en indemnizar a nueve de las familias afectadas e iniciarán con la construcción de las viviendas.