Inicio Puebla El 65% de migrantes en Puebla sufren discriminación

El 65% de migrantes en Puebla sufren discriminación

Personas migrantes caminando | Foto: Gran Angular

Al menos el 65% de los migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que pasan por Puebla son víctimas de algún tipo de discriminación.

Francisco Rodríguez Vara, especialista de la UDLAP e integrante del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes Puebla, publicó el Reporte de Migración y Agenda Migrante en Puebla.

Este reporte aborda la discriminación, xenofobia y violencia contra las personas migrantes en tránsito por México, enfocándose en el estado.

El especialista destacó que existe un rezago en las políticas públicas para atender a migrantes que transitan por la entidad.

De acuerdo con su análisis, el 65% de los migrantes que transitan por la entidad han sido víctimas de algún tipo de discriminación.

Entre estas formas de discriminación se encuentran la xenofobia, es decir, el odio hacia los migrantes provenientes de otros países.

También se han registrado casos de violencia contra ellos debido al rechazo social.

Además, el estudio señala que únicamente el 30% de los migrantes tienen acceso a servicios de salud. El resto no puede ser atendido en caso de heridas o enfermedades.

Menos del 20% de los migrantes y refugiados en el estado tienen acceso a un trabajo estable y digno para permanecer en el estado.

Refugios para migrantes en Puebla: puntos de discriminación y xenofobia

Como parte de su investigación, Rodríguez Vara detectó que en los refugios para migrantes en Puebla se presentan puntos de discriminación y xenofobia.

Señaló que en los puntos habilitados para albergar a migrantes de otros países, estos centros carecen de algunos servicios básicos para brindarles una estancia digna.

Además, los migrantes han denunciado que, en algunos de estos centros, han sido víctimas de xenofobia y discriminación por parte de los trabajadores encargados de atenderlos.

A esto se le suma que el acceso a los derechos básicos como alimentación, educación y salud está limitado para estos grupos que transitan por Puebla en su camino hacia Estados Unidos.

En cuanto a cifras a nivel nacional, el 63% de los migrantes que pasan por México han sentido discriminación por su condición, economía, acento, color de piel y forma de vestir.

CR

Salir de la versión móvil